Publicidad

Tropas paquistaníes abaten a 70 talibanes cerca de frontera afgana

En la volátil región de Waziristán del Sur opera la milicia del líder tribal Baitullah Mehsud, al que el gobierno acusa del crimen de Benazir Bhutto.


Al menos 70 talibanes murieron este viernes en combates con las tropas paquistaníes en la volátil región de Waziristán del Sur, cerca de la frontera afgana, aseguró el ejército en un comunicado.



Un convoy militar fue atacado por un grupo de insurgentes en una carretera que conduce a Wana, la capital de Waziristán del Sur, y las tropas respondieron con armas ligeras y lanzamiento de obuses que acabaron con la vida de entre 20 y 30 islamistas, según la nota.



Cuatro miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos y dos vehículos militares fueron «dañados», según el ejército.



Entre 50 y 60 talibanes murieron también tras aglomerarse en torno al fuerte militar de Ladha, momento en que las tropas usaron contra los islamistas morteros y armas ligeras, de acuerdo al texto.



El resto de los integristas desaparecieron y no se registró ninguna víctima entre las tropas paquistaníes.



El ejército de Pakistán había asegurado previamente que ocho talibanes murieron este jueves en las proximidades del fuerte militar de Sipla Toi, en la conflictiva región de Waziristán del Sur, que los insurgentes aseguraron haber tomado.



Un comunicado militar negó este extremo y aseguró que aún hay tropas en el fuerte.



El ejército informó, además, de la intervención ayer de sus helicópteros de combate contra dos vehículos que se aproximaron al fuerte de Sipla Toi, el segundo atacado por los talibanes paquistaníes esta semana.



En la zona opera la milicia del líder tribal Baitullah Mehsud, al que el gobierno acusa del atentado contra la opositora Benazir Bhutto.



Un portavoz de Mehsud, el «maulana» o maestro Omar, citado por el rotativo «The News», llamó ayer a la redacción de este periódico para anunciar la toma del fuerte de Sipla Toi, cuyos 60 ocupantes fueron presuntamente liberados por los talibanes tras haberse rendido sin ofrecer resistencia al ataque.



El portavoz insurgente anunció que las fuerzas de Mehsud se disponen ahora a asaltar un tercer fuerte, el de Serkawai.



Los talibanes tomaron el fuerte de Sararogha, que data de la época británica, el pasado día 15, donde murieron una veintena de soldados tras ofrecer resistencia a los atacantes.



El ejército informó ayer que los insurgentes se habían retirado del puesto -donde según la versión oficial murieron 40 talibanes- aunque éste no ha vuelto a ser ocupado por los soldados.



EFE

Publicidad

Tendencias