Publicidad

Piden a Sarkozy que inste a Uribe para que Chávez asuma rol de mediador

Nicolás Sarkozy, que ha hecho de la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt una de sus prioridades, reafirmó el viernes, en un discurso de política exterior, que la rehén de las FARC desde febrero de 2002 debe «volver a casa sin tardanza».


La Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, instó este sábado al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a insistir el lunes ante su colega colombiano, Álvaro Uribe, en que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, siga teniendo «un rol activo» en las negociaciones para la liberación de los rehenes de las FARC.



La federación (FICIB) indicó, en un comunicado, que ha sabido de buena fuente que Uribe se reunirá el próximo lunes en París con Sarkozy, dentro de su viaje a Europa para intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.



Un portavoz del Elíseo indicó a Efe que no podía confirmar la información del encuentro, pero no la desmintió.



Desde Bogotá, fuentes gubernamentales informaron ayer de que Uribe está gestionando una cita con el presidente francés.



Sarkozy, que ha hecho de la liberación de la colombo-francesa Ingrid Betancourt una de sus prioridades, reafirmó ayer, en un discurso de política exterior, que la rehén de las FARC desde febrero de 2002 debe «volver a casa sin tardanza».



La FICIP, que ha pedido un encuentro con Sarkozy para trasladarle sus peticiones de cara al encuentro con Uribe, indicó que lo ideal sería que la cita fuera este lunes, lo que permitiría al mandatario colombiano «reunirse con los representantes de quienes luchan desde hace casi seis años por todas las víctimas» de secuestro en Colombia, incluida Betancourt.



La federación quiere que, ante Uribe, Sarkozy reafirme «claramente» la oposición de Francia a toda operación militar, «proceda de donde proceda», que ponga en peligro la vida de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) u obstaculice un eventual intento de liberación.



También que obtenga de Uribe «la decisión de restablecer, para la conclusión de un acuerdo humanitario, una mediación internacional de la que Francia formaría parte».



Finalmente, y ante «la evidencia del papel clave» de Chávez y la senadora colombiana Piedra Córdoba en la obtención de pruebas de vida de rehenes y la liberación, el pasado día 10, de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, la FICIP quiere que Sarkozy insista ante Uribe para que el mandatario venezolano y la senadora «sigan teniendo un papel activo en las negociaciones».



Chávez ofició durante tres meses como mediador para un acuerdo de canje humanitario entre los rehenes «canjeables» de las FARC y medio millar de guerrilleros presos, pero en noviembre Uribe puso fin a esa función, lo que tensó las relaciones entre los dos gobernantes.



Pese a ello, Chávez facilitó el pasado 10 de enero la liberación de Rojas, que había sido la principal colaboradora de Betancourt, y de la ex congresista González de Perdomo.



Pero, al día siguiente de la liberación, Chávez pidió reconocer el estatus de beligerancia a las guerrillas colombianas, lo que fue denunciado por el Gobierno colombiano, que con el viaje de Uribe a Europa busca recordar ahora al mundo que las FARC y el ELN son grupos terroristas.



EFE

Publicidad

Tendencias