Publicidad

Presidente peruano afirmó que buscará inversiones españolas para su país

García señaló, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, que durante la primera visita que hará a España desde que asumió el mando, en julio de 2006, intentará reforzar la economía de su país y fortalecer las relaciones con una «democracia moderna».


El presidente de Perú, Alan García, afirmó este sábado que buscará «una segunda ola de inversiones españolas» en su país, durante la visita oficial de tres días a España que comenzará mañana domingo.



García señaló, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, que durante la primera visita que hará a España desde que asumió el mando, en julio de 2006, intentará reforzar la economía de su país y fortalecer las relaciones con una «democracia moderna».



El gobernante confirmó que se reunirá con el rey Juan Carlos; el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; y con empresarios de ese país.



También asistirá al ayuntamiento de Madrid y dictará conferencias en dos encuentros empresariales de alto nivel de inversión, además de sostener reuniones con intelectuales.



«Creemos muy importante esta visita, que nos permitirá reforzar las relaciones con una democracia moderna, con una democracia descentralizada en regiones, y con un país que tiene una importante presencia en la Unión Europea», dijo.



García reveló que las inversiones españolas aportaron a Perú 87 millones de euros (unos 127 millones de dólares) en el 2007, además de otros 40 millones que se han comprometido para ayudar a la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto.



«Espero que obtengamos algunos recursos adicionales de inversión en fuentes eléctricas, una segunda ola de inversiones industriales ya en nuestro país por parte de las empresas españolas», acotó.



El mandatario adelantó que durante sus encuentros con el Rey y el jefe del Gobierno español buscará obtener «mejores condiciones» para los 160.000 peruanos que viven en España.



García, que permanecerá en España hasta el 22 de enero, responde con la visita a una invitación que le hizo Rodríguez Zapatero durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre pasado en Chile.



El canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo el viernes a Efe que el viaje buscará confirmar «la presencia y la colaboración de España en la Cumbre América Latina-UE que se hará en Lima en mayo próximo».



También solicitar el aporte de España en las negociaciones para una asociación que llevan adelante la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) y la evaluación del estado de la cooperación bilateral.



García Belaúnde integrará la comitiva peruana junto a los ministros de Economía, Luis Carranza; Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y Energía y Minas, Juan Valdivia.



Durante la visita, se celebrarán dos encuentros empresariales, el lunes con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el martes con el Foro Nueva Economía, del ex ministro socialista español Carlos Solchaga.



Según cifras oficiales peruanas, España invirtió hasta 2005 en Perú un total de 4.725,96 millones de dólares y en el periodo 2004-05 el país andino se convirtió en el segundo país receptor de cooperación española a nivel mundial, con una ayuda neta de 59,6 millones de dólares.



La Cooperación Española prevé destinar este año unos 110 millones de dólares para atender los 22 proyectos que se desarrollan en diez regiones, a lo que se añadirán 38 millones de dólares para los trabajos de reconstrucción en Ica, departamento asolado por un terremoto de 7,9 grados el pasado 15 de agosto.



EFE

Publicidad

Tendencias