Publicidad

Musharraf recibe el apoyo de Sarkozy en la lucha contra el terrorismo

En una breve declaración ante la prensa y sin aceptar preguntas, Musharraf indicó que había tenido un «excelente» intercambio de puntos de vista con Sarkozy, «especialmente» sobre el terrorismo y las relaciones bilaterales.


El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, recibió este martes en París el pleno apoyo de su colega francés, Nicolas Sarkozy, en la lucha que el país asiático, blanco de atentados islamistas, libra contra el terrorismo.



«Francia estará al lado de Pakistán en la lucha contra el terrorismo y el extremismo», dijo Sarkozy a su colega paquistaní, según informó el Elíseo tras un encuentro de unos 45 minutos.



Vecino de Afganistán, Pakistán es «un país decisivo para la estabilidad de la región y el mundo», agregó Sarkozy.



En una breve declaración ante la prensa y sin aceptar preguntas, Musharraf indicó que había tenido un «excelente» intercambio de puntos de vista con Sarkozy, «especialmente» sobre el terrorismo y las relaciones bilaterales.



Sarkozy es «un gran amigo», «aprecia la situación en Pakistán y entiende las dificultades que afrontamos», señaló el dirigente paquistaní, «muy impresionado» por la visión de su anfitrión sobre la «lucha contra el terrorismo y los extremismos».



Musharraf llegó anoche a París, segunda etapa de una gira europea que empezó en Bruselas y en la que busca apoyo para su régimen y quiere mostrar su determinación a combatir el terrorismo, tras el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, el pasado 27 de diciembre, al final de un mitin electoral.



A raíz del asesinato las elecciones legislativas, que debían tener lugar el 8 de enero, han sido aplazadas al 18 de febrero.



Sarkozy subrayó ante Musharraf la «importancia» del proceso electoral en curso y le reiteró su «apoyo total» para el éxito de la transición política con el futuro gobierno que salga de los comicios, indicó el Elíseo.



En Bruselas y en diversos actos en París, el presidente paquistaní ha insistido en que las elecciones serán libres y transparentes, rechazó las críticas y pidió asistencia económica.



Sarkozy le indicó que durante la presidencia francesa de la Unión Europea en el segundo semestre abogará por una mayor ayuda económica a Pakistán.



Los dos dirigentes hablaron también de cooperación en educación, incluido un proyecto de universidad tecnológica en Karachi que se llevaría a cabo en cooperación con Francia.



Musharraf había indicado en la televisión «France 24» que necesitaba asistencia militar en forma de «equipos», pero según el Elíseo no se trató de un eventual suministro de armas.



En París, el dirigente paquistaní aprovechó una conferencia en un instituto de estudios y la citada entrevista televisiva para negar que el Ejército esté infiltrado por islamistas y para insistir en que el arsenal nuclear militar de su país está bajo control y no hay ningún riesgo de que caiga en «malas manos».



El que hasta hace poco vestía traje de general rechazó la posibilidad de un golpe militar contra él: «el Ejército me sigue, está totalmente disciplinado. Nadie va a derrocarme», aseguró, al afirmar que Pakistán no es «una república bananera africana».



Desde Francia Musharraf acudirá al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), donde planea reunirse con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, entre otros, y concluirá su gira europea en Londres.



EFE

Publicidad

Tendencias