Publicidad

Rudy Giuliani sufre revés en intención de votos en estado de Nueva York

El ex alcalde ha estado prácticamente desaparecido en los «caucus» y primarias celebradas hasta ahora, lo que podría explicar esta pérdida de apoyo en su propio estado, según los analistas.


El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. y ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani se ubicó por detrás del senador por Arizona, John McCain, en intención de votos en el estado de Nueva York, según una encuesta difundida este lunes.



El sondeo adelanta lo que podría pasar el 5 de febrero, fecha en la que 22 estados de EE.UU., entre ellos Nueva York, celebran sus primarias en el marco del «Supermartes».



De acuerdo con los datos de la encuesta, elaborada por la cadena de televisión WNBC, Giuliani recibe el apoyo del 23 por ciento de los votantes republicanos en su estado natal, mientras que McCain le aventaja con el 34 por ciento de los votos.



El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney se coloca en tercer lugar con el 19 por ciento de los votos y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee en cuarto con el 15 por ciento.



Giuliani ha estado prácticamente desaparecido en los «caucus» y primarias celebradas hasta ahora, lo que podría explicar esta pérdida de apoyo en su propio estado, según los analistas.



La estrategia de Giuliani es pasar de los estados pequeños -como Iowa y Nuevo Hampshire- para concentrarse en los que más delegados envían a las convenciones.



Por eso, el ex alcalde de Nueva York dedica gran parte de sus esfuerzos en Florida, donde se celebran el próximo sábado las primarias de su partido.



La encuesta revela, en cualquier caso, que los porcentajes pueden variar todavía hasta el 5 de febrero, pues muchos de los votantes republicanos afirman que su decisión no es firme.



Entre los republicanos que actualmente se decantan por un candidato concreto, solamente el 41 por ciento afirma que su decisión está ya tomada.



El 30 por ciento señala que podría cambiar su opinión de aquí a las primarias.



La encuesta también indica que el 46 por ciento de los votantes republicanos de Nueva York creen que McCain es el candidato que más posibilidades tiene de vencer en noviembre al candidato demócrata.



El 19 por ciento considera que la mejor opción es Mitt Romney y tan sólo el 15 por ciento cree que Giuliani es capaz de ganar al contrincante demócrata en la última ronda de las elecciones.



En el lado demócrata, no hay grandes sorpresas, según los analistas, ya que Hillary Clinton, senadora por Nueva York, recibe el apoyo del 48 por ciento de los votantes en ese estado.



Le sigue Barack Obama con el 32 por ciento de intención de votos.



A mucha distancia se sitúan John Edwards (9 por ciento), Dennis Kucinich (3,0%).



El 7,0% por ciento afirma que aún no ha decidido su voto.



La encuesta señala, asimismo, que el 68 por ciento de los votantes demócratas ya se ha decantado por un candidato.



La mayoría de los encuestados, el 59 por ciento, cree que la ex primera dama es la mejor opción para ganar al candidato republicano en noviembre, en tanto que el 24 por ciento considera que la única persona que puede vencer al rival republicano es Obama.



EFE

Publicidad

Tendencias