Publicidad

Bolivia: Morales cambia a cuatro ministros al cumplir dos años en poder

Varias de estas modificaciones están relacionadas con «debilidades» de gestión, como la vivienda o las carreteras, que el presidente reconoció en su informe ante el congreso.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió, en el inicio de su tercer año de gobierno, a cuatro de los 16 ministros de su gabinete con el objetivo de avanzar en el crecimiento económico y productivo del país.



La reestructuración del gobierno boliviano se anunció en un acto oficial celebrado en el palacio presidencial y convocado con escasa antelación, siguiendo un esquema similar a la remodelación de siete ministros que Morales efectuó hace un año, el 23 de enero de 2007.



En esta ocasión, los cambios afectan a las carteras de Planificación del Desarrollo que ocupará Graciela Toro; Producción y Microempresa (Ángel Gonzalo Hurtado); Obras Públicas, Servicios y Vivienda (Óscar Coca) y Salud y Deportes (Walter Selum).



Varios de estos cambios están relacionados con «debilidades» de gestión, como la vivienda o las carreteras, que Morales reconoció en su informe ante el congreso con motivo de sus dos años de mandato.



En su discurso, Morales fijó los objetivos para este año en el crecimiento económico y en la mejora de la producción, con un nuevo gobierno que definió como «una combinación de conciencia social y capacidad intelectual para servir al pueblo de Bolivia».



El mandatario instó a sus ministros a ser «funcionarios revolucionarios» para cambiar el país mediante una «política descolonizadora», pero marcada por «la unidad en la diversidad».



En varias ocasiones, Morales reclamó unidad tanto a los movimientos sociales como a los gobernadores regionales y les propuso «trabajar juntos» en lugar de «perjudicarnos», porque «no podemos frenar el avance de Bolivia por intereses personales, sectoriales o regionales».



El mandatario aimara se mostró especialmente preocupado en pedir la unidad de las administraciones (gobierno, prefecturas y alcaldes) para hacer frente a los estragos causados por las lluvias e inundaciones que padece el país debido el fenómeno de La Niña.



En este sentido, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, y en especial a los países industrializados, para reflexionar y proponer soluciones ante los efectos del cambio climático. «No hay que pensar solo en la plata», añadió.



En el acto celebrado en el Palacio Quemado de La Paz quedaron ratificados en sus carteras David Choquehuanca como ministro de Relaciones Exteriores; Juan Ramón Quintana (Presidencia); Walker San Miguel (Defensa); Luis Arce (Hacienda); Walter Valda (Agua); Carlos Villegas (Hidrocarburos) y Luis Alberto Echazú (Minería).



También continúan en el gabinete de Morales Alfredo Rada como ministro de gobierno; Magdalena Cajías (Educación y Culturas); Walter Delgadillo Terceros (Trabajo); Celima Torrico (Justicia), y Susana Rivero (Desarrollo Rural y Agropecuario).



Morales quiso recalcar que los ministros salientes (Celinda Sosa, José Antonio Kinn, Gabriel Loza y Nila Heredia) dejan sus cargos en algunos casos a petición propia o por motivos profesionales y no por falta de responsabilidad o de corrupción, un problema que no ha afectado a su gobierno en estos dos años de mandato, según recalcó.



EFE

Publicidad

Tendencias