Publicidad

Ley prohíbe totalmente publicidad y promoción de tabaco en Panamá

Las autoridades panameñas sostienen, en su decisión, que ya se ha comprobado científicamente que el tabaco es perjudicial para la salud de los individuos y una amenaza para la salud pública.


El Gobierno panameño resolvió este jueves aplicar una normativa «severa y altamente restrictiva» contra el consumo, venta y comercialización de productos del tabaco cuya publicidad y promoción para mayores o menores, será totalmente prohibida.



«El Estado, a través del Ministerio de Salud, o por Ley, prohibirá cualquier tipo de publicidad, promoción o patrocinio de drogas, aun cuando sean lícitas», sostiene el documento del Ejecutivo que refrenda la aprobación de la ley para el control del tabaco.



El presidente panameño, Martín Torrijos, declaró a la prensa, durante el acto de sanción de rigor que con «esta Ley, damos el paso necesario para proteger a nuestra niñez de una adicción que les acorta la vida, reduce sus potencialidades productivas y los coloca en riesgo de discapacidad permanente».



Las autoridades panameñas sostienen, en su decisión, que ya se ha comprobado científicamente que el tabaco es perjudicial para la salud de los individuos y una amenaza para la salud pública.



La ley 13 del 24 de enero de 2008 prohíbe el consumo de tabaco y sus productos derivados en oficinas públicas y privadas nacionales, provinciales, comarcales y locales; en los medios de transporte público, puertos, aeropuertos y estaciones de autobuses o taxis.



Tampoco se podrá fumar en «lugares cerrados de acceso público donde haya concurrencia de personas», centros deportivos, áreas comunes de edificios públicos o privados o de uso comercial o doméstico; centros de trabajo cerrados, ni en las instituciones educativas y de salud, públicas ni privadas.



La ley, aprobada en diciembre por unanimidad en la Asamblea Nacional, el órgano legislativo del país, impone multas desde 100 hasta 100.000 dólares, además de penas de cárcel y el cierre de los locales que, con reincidencia, permitan fumar en publico.



También promueve tratamientos contra la dependencia del tabaco, que incluyen el acceso a productos farmacéuticos que disminuyen la incidencia del consumo y programas de educación en las escuelas primarias, por acoger la edad en que la mayoría de los jóvenes se inician en este hábito.



Según el Gobierno panameño, la normativa está basada en el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco firmado en mayo de 2003, al cual se adhirió en septiembre de ese año y lo ratificó en 2004.



En América Latina, además de Panamá, solo Uruguay y Chile siguen estas directrices y en México están en desarrollo, explicaron los representantes locales de la OMS presentes en la ceremonia.



Mientras que en Europa ya cuentan con una ley similar Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra y España.



El Órgano Ejecutivo tendrá un término no mayor de tres meses para reglamentar esta norma, a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial del Estado.



Pasado ese periodo, para su venta, los envases y paquetes de productos del tabaco contarán obligatoriamente con la advertencia impresa de que «Fumar puede causar la muerte».



Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que para el año 2020, siete de cada diez personas estarán en riesgo de morir por enfermedades producidas por el consumo directo o indirecto, activo o pasivo de tabaco.



EFE

Publicidad

Tendencias