Publicidad

ONU advierte a Israel que bloqueo no soluciona conflicto con palestinos

Directora de agencia para los refugiados sostuvo que la situación en la franja de Gaza sigue siendo «muy mala» y escasean medicamentos, comida, combustible y otros bienes básicos.


La directora de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Karen Koning AbuZayd, dijo que el cierre de fronteras y el bloqueo de movimientos de bienes y personas efectuado por Israel en Gaza no es una vía para solucionar el largo conflicto palestino.



En un encuentro con periodistas en la ciudad española de Barcelona, Koning se refirió a la situación que vive la población de la zona, donde residen más de 1,5 millones de personas, después de que Israel cerrara las fronteras en represalia por los ataques palestinos a ciudades hebreas.



Según Karen Koning, pese a que el gobierno de Israel ha autorizado el paso a Gaza de fuel y ayuda humanitaria, la situación en la zona sigue siendo «muy mala» y escasean medicamentos, comida, combustible y otros bienes básicos.



Para la Unrwa, la prioridad es que Israel reabra las fronteras y permita la movilidad de bienes y personas, teniendo en cuenta que «se ha llegado hasta tal punto» que hay que negociar incluso la entrada de papel para los libros de texto de los escolares.



«Quizá la política que Israel ha llevado a cabo de cierres y de dificultar que haya movimiento de bienes y personas no funciona», afirmó Koning y expresó su deseo de que los israelíes se den cuenta de que tienen que adoptar otras acciones «para llegar a algún tipo de acuerdo».



La máxima responsable de la Unrwa, no obstante, reconoció que «los palestinos están perdiendo la esperanza» no sólo de firmar algún día la paz con Israel, sino de ver hecha realidad la creación de un Estado palestino propio.



«Antes de la primera intifada, la gente creía que la solución estaba cercana. Después empezaron a pensar que la solución podía llegar, pero para sus hijos, pero ahora creen que la solución no llegará ni para ellos», señaló Koning, quien cree que la comunidad internacional es responsable de «tratar de devolver la esperanza al pueblo palestino» para que «no mire hacia otro lado».



La alta comisionada de la ONU para los refugiados de Palestina espera que este último conflicto con Israel no perturbe las negociaciones de paz iniciadas recientemente por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas.



Koning, sin embargo, advirtió que el acuerdo no será posible mientras Israel considere al movimiento islámico Hamas, al frente de la zona de Gaza, «una entidad terrorista», algo que, por el momento, el gobierno hebreo no tiene intención de cambiar.



EFE

Publicidad

Tendencias