Publicidad

Primer ministro kosovar anuncia que independencia es «cuestión de días»

La mayoría de los países de la Unión Europea están junto a Estados Unidos a favor de la independencia de la provincia serbia.


El primer ministro kosovar, Hashim Thaí§i, anunció en Bruselas que la independencia de Kosovo «es cuestión de días» y que sólo quedan «algunos procedimientos pendientes» antes de lo que aventuró como el «reconocimiento masivo» de un nuevo estado por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.



«Kosovo está preparada incluso hoy» y su separación de Serbia «es cuestión de días», dijo Thaí§i a los periodistas tras reunirse con el alto representante europeo para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.



El ex guerrillero kosovar aseguró que «no hay presión por parte de ningún país aliado, sino aliento» a la secesión, preguntado por los supuestos intentos por parte de España para retrasar el proceso al menos hasta después de las elecciones generales del 9 de marzo.



La mayoría de los países de la UE (unos 20, según los cálculos del Reino Unido) están junto a Estados Unidos a favor de la independencia de la provincia serbia, pero otros, como España, Malta, Chipre, Grecia y Eslovaquia son reticentes a una declaración unilateral.



Por su parte, Solana aseguró a los medios, antes de que Thaí§i tomara la palabra, que no se había tratado sobre el futuro estatuto de Kosovo durante el encuentro, y que el objeto del almuerzo había sido una primera toma de contacto tras la llegada al poder del ex guerrillero en las elecciones del pasado 17 de noviembre.



Pero Thaí§i explicó que «Washington y Bruselas opinan lo mismo, ha llegado el momento de una decisión conjunta sobre el estatus de Kosovo y esperamos poder proclamar nuestra independencia, en estrecha cooperación con ambos, muy pronto».



Una vez se han arreglado cuestiones como la constitución y los símbolos del más que probable futuro estado, añadió, tan sólo quedarían pendientes «algunos procedimientos y consultas que necesitamos respetar».



EFE

Publicidad

Tendencias