Publicidad

Científicos crean primer genoma sintético para ayudar a limpiar el ambiente

Trabajos para conseguir ese genoma sintético se realizaron en los laboratorios del Instituto Craig Venter, en Rockville (Maryland).


Científicos estadounidenses sintetizaron el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalium, considerado como el primer paso hacia la creación de microorganismos capaces de producir biocombustibles y ayudar a limpiar el ambiente, informaron medios especializados.



Los trabajos para conseguir ese genoma sintético se realizaron en los laboratorios del Instituto Craig Venter, en Rockville (Maryland), según el informe publicado por la revista Science.



«El próximo paso será la creación de una célula bacteriana viva basada íntegramente en ese genoma sintético», informó el Instituto en un comunicado de prensa.



El grupo de 17 científicos calificó el logro como una «hazaña técnica» que se obtuvo tras mezclar químicamente en el laboratorio, en un complejo proceso, fragmentos de ADN y al desarrollar nuevos métodos para la combinación y reproducción de esos segmentos.



Luego de varios años de trabajo, los científicos descubrieron que podían usar una recombinación homóloga, es decir un proceso en el que las células reparan sus cromosomas.



«Cuando comenzamos este trabajo hace varios años, sabíamos que iba a ser difícil porque íbamos a hacer una incursión en territorio totalmente desconocido», indicó Hamilton Smith, autor del informe.



«Mediante el dedicado trabajo del equipo hemos demostrado que la construcción de grandes genomas es ahora factible y que se puede llevar a una mayor escala», agregó.



Según Dan Gibson, uno de los participantes en el estudio, pese a que el grupo es consciente del importante significado de su investigación, «continuaremos trabajando para llegar al objetivo final de insertar el cromosoma sintético en una célula y activarlo con el fin de crear los primeros organismos sintéticos».



Esos organismos creados artificialmente por el hombre podrían ayudar a producir biocombustibles, limpiar desechos tóxicos y recoger y almacenar carbono, señaló Science.



El trabajo, que culminó en la creación artificial del primer genoma, comenzó a mediados de la década pasada, después de que Venter y sus colegas lograron la secuencia de M. genitaliun lo que calificaron como un proyecto de genoma mínimo.



Los científicos utilizaron esa bacteria porque es la que tiene el genoma más pequeño y se puede generar en un cultivo propio.



Un hito importante en la investigación hacia la creación de un genoma artificial ocurrió cuando los científicos lograron producir en apenas 14 días un bacteriófago sintético identificado como «phi X».



En junio del año pasado, los científicos anunciaron en Science la creación de varios métodos de trasplante de genomas con el fin de transformar un tipo de bacteria en otro mediante el injerto de un cromosoma.



EFE

Publicidad

Tendencias