Publicidad

Insulza reitera intención de OEA de apoyar diálogo político en Bolivia

Secretario general del organismo internacional, tras sus contactos con el Presidente Morales, se reunió en La Paz, con el Vicepresidente Alvaro García Linera, con el Vicecanciller Hugo Fernández; con el Alcalde paceño, Juan del Granado y con la nueva Ministra de Planificación, Graciela Toro.


El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reiteró su intención de apoyar los esfuerzos del gobierno del Presidente Evo Morales, por avanzar en la búsqueda de acuerdos a través del diálogo político, con los sectores que mantienen diferencias en torno a los contenidos de la nueva Constitución surgida de la Asamblea Constituyente.

Durante la segunda jornada y final de su visita al país sudamericano, y tras haber desarrollado el día anterior, un intenso programa con el Primer Mandatario boliviano, Insulza se reunió en La Paz, con el Vicepresidente Alvaro García Linera, con el Vicecanciller Hugo Fernández; con el Alcalde paceño, Juan del Granado y con la nueva Ministra de Planificación, Graciela Toro.

Su encuentro con García Linera, del que participó el Ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, giró en torno a las graves consecuencias producidas en varias ciudades por las lluvias e inundaciones que han cobrado dos víctimas, y a la situación que vive la sociedad boliviana a partir de los trabajos de la Asamblea Constituyente de elaboración de una nueva Carta Magna.



Identificado plenamente con los planteamientos del Presidente Morales -quien debió viajar a la Argentina en visita oficial- García Linera expuso al Secretario General de la OEA la intención del gobierno de alcanzar puntos de coincidencia con los sectores que rechazan el texto constitucional que fuera aprobado por los constituyentes, el 14 de diciembre pasado.

Insulza reiteró al Vicepresidente García, su propósito de colaborar en la búsqueda de un acercamiento con los Prefectos que mantienen una cerrada oposición a la puesta en vigor de la nueva Constitución. Rescató la necesidad «de renovar las confianzas entre el gobierno y oposición, de forma de crear un clima que abra las puertas a un diálogo absolutamente indispensable».

El día de su arribo, Insulza se reunió con el Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni con quien cerró un acuerdo mediante el cual la OEA enviará a Bolivia una Misión Técnica que apoye la reelaboración del padrón electoral y el registro de ciudadanos. Tal decisión surgió a solicitud de la CNE que busca así modernizar y hacer más transparente la gestión del organismo electoral.

En el transcurso de su vuelo a Washington, en una escala hecha en la ciudad de Santa Cruz, Insulza se reunió en el aeropuerto de Viru Viru, con el Prefecto de ese departamento, Rubén Costas. Durante la prolongada conversación, Insulza le hizo ver a Costas, su disposición de apoyar toda iniciativa tendiente a alcanzar un acercamiento entre el gobierno y los sectores que activamente se oponen a la puesta en vigencia de la nueva Constitución.



Reconociendo las profundas diferencias existentes, y las dificultades para generar estados de ánimo proclives a la negociación, el máximo representante de la OEA insistió en que sin pronunciarse sobre los contenidos ideológicos del instrumento recién creado, porque no le corresponde, su percepción es que en el texto constitucional que respalda el gobierno de Morales, no hay elementos que contravengan los principios democráticos exigidos por la Carta Democrática Interamericana.



Reiteró que es a los propios bolivianos a quienes corresponde pronunciarse, a favor o en contra, sobre el nuevo texto que emerge de la Asamblea Constituyente, y que para eso, es necesario hacer un esfuerzo negociador para, en torno a una agenda que identifique los principales puntos de controversia, llegar a un diálogo que la sociedad boliviana merece, después de haber transitado a la democracia con persistentes dificultades.

Publicidad

Tendencias