Publicidad

Presidente Lula pide prudencia a brasileños durante fiestas de carnaval

El mandatario hizo este llamado considerando las cifras oficiales que señalan que en las fiestas de Carnaval del año pasado hubo 2.147 accidentes, que provocaron 145 muertes y dejaron heridas a 1.587 personas.


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a sus compatriotas que sean prudentes al conducir durante las prolongadas fiestas de Carnaval, que cada año dejan miles de muertos en las carreteras.



En su programa de radio de cada lunes, el mandatario defendió su decisión, plasmada la semana pasada en un decreto oficial, de que se prohíba la venta de bebidas alcohólicas en las carreteras del país a partir del próximo fin de semana.



«Era una cosa que teníamos que hacer. Hace más de un año que el asunto se discute en el Gobierno y llegamos a la conclusión de que algunas personas no actúan con responsabilidad, por lo que se debía hacer alguna cosa», declaró Lula.



El presidente anticipó que, durante los días de Carnaval, que comenzarán el próximo fin de semana pero que en Brasil suponen un asueto informal de casi diez días, ha decidido tomarse un descanso, aunque no precisó adonde viajará.



«No quería despedirme sin pedirle al pueblo brasileño que tenga mucho cuidado. Todo el mundo tiene derecho a divertirse, pero lo más importante es recordar que, después del Carnaval, todos tenemos que seguir trabajando y cuidar de nuestras familias», afirmó.



En tono paternalista, Lula insistió: «Vamos a divertirnos, pero con responsabilidad».



Durante las recientes navidades, 196 personas murieron y otras 1.870 resultaron heridas en 2.561 accidentes registrados a lo largo de los 61.000 kilómetros de carreteras federales que existen en el país.



De acuerdo a números oficiales, en las fiestas de Carnaval del año pasado hubo 2.147 accidentes, que provocaron 145 muertes y dejaron heridas a 1.587 personas.



Esas cifras superaron en casi un 40 por ciento a las registradas durante los carnavales del 2006.



Según estudios realizados por el Ministerio de Justicia durante los últimos cuatro años, cerca del 80 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico presentaron rastros de alcohol en la sangre.



EFE

Publicidad

Tendencias