Publicidad

Italia: Presidente convoca a titular del Senado para formar Gobierno

Tras cuatro días de consultas con los representantes políticos, el jefe de Estado eligió la fórmula del «mandato de exploración» para solucionar la crisis. [actualizada]


El presidente italiano, Giorgio Napolitano, encargó al titular del Senado, Franco Marini, que explore si se dan las condiciones para formar un Gobierno de transición capaz de reformar el sistema electoral antes de convocar comicios generales.



«He pedido al presidente del Senado, por su responsabilidad institucional, que verifique la posibilidad de consensos para aprobar un preciso proyecto de reforma electoral y dé apoyo a un Gobierno, que apruebe esta nueva ley y las decisiones más urgentes en algunos campos», explicó Napolitano.



Tras cuatro días de consultas con los representantes políticos, el presidente de la República eligió la fórmula del «mandato de exploración» para solucionar la crisis de Gobierno abierta tras la dimisión del primer ministro, Romano Prodi.



El Jefe de Estado justificó su decisión al explicar que «la crisis de Gobierno comenzó cuando en el Parlamento se habían comenzado una serie de negociaciones entre las fuerzas políticas para una modificación de la ley electoral y de algunas importantes normas de la Constitución».



Napolitano explicó que en el país se vive la preocupación «de que sin estas reformas no se pueda llegar a la necesaria estabilidad política» y añadió que la petición de una reforma de la ley electoral «ha sido claramente expresada en el seno de la opinión pública y por una significativa representación del mundo económico».



Además, recordó que existe la demanda de convocar un referéndum, aprobada por el Tribunal Constitucional, para una modificación de esa ley.



Por su parte, Marini reconoció que se trata de un «empeño difícil y laborioso» y señaló que «entre los ciudadanos existe una fuerte esperanza de reformar la ley electoral».



El presidente del Senado, de 75 años, explicó que intentará concluir su misión «lo antes posible», visto que Napolitano no ha puesto una fecha límite para que se llegue a un resultado.



EFE

Publicidad

Tendencias