Publicidad

Perú: Explosiones en petrolero dejan 15 heridos y derrame de combustible

Accidente tuvo lugar en alta mar en las inmediaciones de la plataforma petrolera Lote Corvina y cerca de la frontera marítima con Ecuador.


Un buque de la Marina de Guerra de Perú que prestaba servicios a la petrolera estadounidense BPZ Energy se incendió y hundió en aguas del norte del país tras registrar varias explosiones, lo que causó al menos 15 heridos y un derrame de petróleo.



Fuentes de la Capitanía Marítima de Zorritos, en el departamento de Tumbes, confirmaron a Efe que el accidente tuvo lugar en alta mar en las inmediaciones de la plataforma petrolera Lote Corvina y cerca de la frontera marítima con Ecuador.



Tito de Lama, alcalde de Zorritos, situada a unos 1.300 kilómetros al norte de Lima, informó a Radio Programas del Perú (RPP) que en el interior del buque «Supe» se produjeron «al menos tres» explosiones.



De Lama señaló que las deflagraciones se registraron «en circunstancias que aún no se conocen, pero podrían deberse a un cortocircuito».



Hasta el momento se han reportado 15 heridos, algunos graves, que fueron derivados a hospitales de Tumbes con quemaduras de segundo y tercer grado y fuertes contusiones.



Fuentes del Hospital de Tumbes confirmaron a Efe que la mayoría de los heridos se encuentra fuera de peligro, aunque algunos de ellos serán trasladados a Lima por vía aérea para atender mejor sus quemaduras.



Hasta el lugar del suceso se han desplazado bomberos, policías y empleados de BPZ Energy, empresa a la que el buque siniestrado prestaba servicios de transporte de combustible.



BPZ Energy es una empresa con sede en Texas (EE.UU.), fundada en 2001 y dedicada a la exploración y la operación internacional de petróleo e hidrocarburos, especialmente en Perú y Ecuador.



En diciembre pasado, la petrolera anunció que la extracción de crudo en el lote Z-1, donde se produjo el accidente, ascenderá a 8.000 barriles diarios en el primer trimestre de 2008, para cuando anunció el inicio de su producción.



La estadounidense tiene cuatro contratos de explotación con el Estado peruano que le permiten explorar y extraer hidrocarburos en tres lotes situados en el departamento de Tumbes.



El cuarto lote está en el también norteño departamento de Piura, donde se encuentra la refinería estatal de Talara.



El «Lote Z-1», situado en el océano Pacífico frente a la playa de Zorritos, tiene, a su vez, cuatro plataformas de explotación, donde se efectúan pruebas de extracción.



Además, BPZ Energy ha encontrado un yacimiento de gas en Tumbes que producirá 40 millones de pies cúbicos y que demandará una inversión de 185 millones de dólares, según datos públicos de la compañía.



EFE

Publicidad

Tendencias