Publicidad

Secretario general ONU reclama cese «inmediato» de violencia en Kenia

«Los líderes políticos tienen el deber y la responsabilidad de resolver esta situación», afirmó Ban Ki-moon, quien inició una visita al país para apoyar los esfuerzos de mediación.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo este viernes un llamamiento para que haya un «inmediato» cese de la violencia en Kenia y afirmó que en manos de los líderes políticos está la responsabilidad de resolver la crisis.



«La violencia tiene que cesar inmediatamente, porque es intolerable e inaceptable en el siglo XXI», afirmó Ban en una rueda de prensa que ofreció en Nairobi, donde llegó para apoyar los esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la oposición.



«Los líderes políticos tienen el deber y la responsabilidad de resolver esta situación», agregó Ban en la rueda de prensa que ofreció en un hotel de esta capital.



El secretario general de la ONU llegó a Nairobi procedente de Adis Abeba, donde participó en la cumbre africana que se abrió el jueves y que concluirá mañana, sábado.



Su visita tiene como propósito apoyar los esfuerzos de mediación entre el Gobierno y la oposición de Kenia que encabeza el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, con el fin de poner fin a la peor crisis que atraviesa Kenia en toda su historia.



La crisis estalló a raíz de las elecciones del 27 de diciembre pasado. El presidente Mwi Kibaki, en el poder desde 2002, fue reelegido en esa votación, pero la oposición asegura que fue gracias a un millón de votos fraudulentos.



Observadores electorales internacionales dudan de la pureza del escrutinio por las irregularidades detectadas.



Las protestas políticas y las luchas tribales que se han registrado desde entonces han causado unos 800 muertos y más de 250.000 desplazados internos, según datos oficiales.



Ban ofreció su rueda de prensa después de reunirse con los representantes del Gobierno y de la oposición que están reunidos desde el jueves para buscar una salida a la crisis, bajo la mediación del equipo encabezado por Annan.



El secretario general de la ONU se reunió en Adis Abeba con el presidente Kibaki y este viernes se entrevistó en Nairobi con el líder de la oposición, Raila Odinga, que reclama su triunfo en las elecciones del 27 de diciembre y no reconoce a Kibaki como jefe de Estado.



Preguntado Ban Ki-moon en la rueda de prensa sobre si la ONU reconocía a Kibaki como presidente, el secretario general de la ONU respondió: «Naciones Unidas no tiene que reconocer o dejar de reconocer la legitimidad de un Gobierno».



EFE

Publicidad

Tendencias