Publicidad

Marcha contra FARC del lunes será apoyada en 130 ciudades del mundo

El 4 de febrero habrá una marcha principal hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, que será seguida por concentraciones en otros lugares.


La marcha de protesta contra las FARC y sus secuestros convocada para el próximo lunes por un grupo de jóvenes colombianos ha recibido un respaldo que supera los cálculos y será seguida por gestos solidarios en 130 ciudades del mundo.



Al mediodía de este 4 de febrero (17.00 GMT) habrá una marcha principal hacia la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, que será seguida por concentraciones en otros puntos de la ciudad, del país y del mundo.



La manifestación «Un millón de voces contra las FARC» creada el pasado 4 de enero y difundida en la red social Facebook será contra este grupo insurgente, declaró a Efe uno de los autores de la iniciativa, Carlos Andrés Santiago.



Este estudiante universitario de 22 años, que vive cerca de Bucaramanga (nordeste) respondió así a las polémicas desatadas por la iniciativa, que ha sido criticada por la propia guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por partidos opositores del presidente Álvaro Uribe, cuyo Gobierno respalda la convocatoria.



La jornada fue propuesta el pasado 4 de enero en un grupo creado dentro de Facebook y hasta ahora ha recibido la adhesión de 252.000 personas.



Santiago, que perdió su trabajo en una empresa farmacéutica por dedicarse a esta iniciativa, subrayó que la jornada «es contra las FARC porque cometen muchos actos de barbarie».



«Nos mantenemos en nuestra posición, que es la misma desde el 4 de enero y no los vamos a combatir porque otros políticos quieren sacar partido», expresó.



El promotor de la protesta descartó que la página pueda colapsar por razones técnicas y recordó que ha habido grupos en inglés con 2 millones de adherentes.



En Colombia se han sumado al grupo «200.000 personas que apoyan a Uribe», abierto desde septiembre, que lleva 70.000 firmas.



Carlos Andrés Santiago explicó que él dio «la idea de hacer una protesta virtual» a Óscar Morales, el principal promotor de la jornada, un ingeniero de sistemas que vive en Barranquilla (norte). Ambos vinieron a conocerse hace tres días durante una reunión en Bogotá.



«Esto ha sido un éxito impresionante, no tiene antecedentes ni a nivel mundial. En España marcharon contra ETA pero que en Colombia se movilice dentro del país y además en el exterior en más de 130 ciudades, nunca se había visto», agregó Santiago.



Otros lugares



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que se fijaron sitios en los que se realizará la marcha contra las FARC en varios puntos de otras ciudades en el mundo.



Es el caso de Madrid, Barcelona, Bilbao y Salamanca (España), París y Lyon (Francia), Washington, Nueva York y Miami (EE.UU.); Quito y Guayaquil (Ecuador); Caracas, Barinas, Puerto Ordaz, Valencia y San Cristóbal (Venezuela), México, Brasilia y Sao Paulo (Brasilia), Buenos Aires, Montevideo y Ottawa, Toronto y Montreal (Canadá).



También en La Paz, Lima, Asunción, Panamá, San José, El Salvador, Tegucigalpa, Guatemala, Kingston, San Juan de Puerto Rico, Lisboa, Roma y Milán (Italia), Ginebra, Berlín, Fráncfort, Sttutgart y Dusseldorf (Alemania), Londres y Manchester (Reino Unido), La Haya, Viena, Bruselas, Praga, Budapest, Varsovia, Estocolmo Oslo, Estambul, Pekín, Seúl y Sydney, entre otras ciudades.



Las FARC aventuraron que la marcha «tiene todos los visos desvergonzados de un sutil lanzamiento» del presidente Uribe a la segunda reelección. Pero Uribe invitó a los ciudadanos a participar «con fraterno pluralismo y con tolerancia frente a la opinión ajena».



EFE

Publicidad

Tendencias