Publicidad

Al menos nueve muertos por lluvias en región serrana de Río de Janeiro

Temporales provocaron varios deslizamientos en la ciudad montañosa de Itaipava.


Al menos nueve personas murieron este domingo y otras doce resultaron heridas como consecuencia de las fuertes lluvias que castigaron en los dos últimos días la ciudad brasileña de Itaipava, en la región serrana del estado de Río de Janeiro, informó la Defensa Civil.



Los temporales provocaron varios deslizamientos de tierras en esta ciudad montañosa con varios de sus barrios construidos en laderas y ubicada a cerca de 70 kilómetros de Río de Janeiro



El número de víctimas confirmado por los bomberos fue aumentando a cuentagotas a lo largo del día debido a las dificultades que tuvieron los socorristas para llegar hasta lugares aislados por los deslizamientos y las inundaciones.



Las tareas de rescate también fueron dificultadas por un bloqueo vial debido a que las lluvias provocaron el hundimiento de casi un kilómetro de pista en una carretera de la región serrana de Río de Janeiro que comunica las ciudades de Teresópolis e Itaipava.



Los bomberos tuvieron que utilizar botes para llegar hasta las viviendas inundadas y rescatar a sus ocupantes, y excavadoras mecánicas para abrirse paso en algunas calles bloqueadas.



Entre las víctimas están dos hermanos, de 5 y 12 años, y su abuela, de 73 años, que estaban en una vivienda que fue sepultada por un alud de tierras.



La mayoría de las víctimas vivía en el barrio Madame Machado, en donde los deslizamientos sepultaron algunas viviendas y vehículos.



De las doce personas ingresadas a hospitales de la región por diferentes heridas, cinco continuaban hospitalizadas al comienzo de la noche.



La alcaldía de Itaipava anunció la liberación de 500.000 reales (unos 285.714 dólares) para socorrer a las familias que sufrieron con los deslizamientos y las inundaciones tanto en Madame Machado como en los barrios Estrada do Gentio, Estrada das Arcas y Benfica.



Según la Defensa Civil, el agua que ha caído en las últimas horas es equivalente a la del promedio de tres semanas en la región de Itaipava.



«Para tener una idea podemos decir que en Petrópolis (ciudad vecina) cayeron 13 milímetros de agua por hora y en Itaipava cayeron 135 milímetros en menos de una hora. Fue una situación totalmente atípica y por eso ocurrió eso (las muertes)», según el coronel José Sant’Ana Mateus, del comando de la Defensa Civil.



EFE

Publicidad

Tendencias