Publicidad

EEUU califica de «desafortunado» el lanzamiento de un cohete iraní

Teherán lanzó un cohete espacial para preparar el envío «en el futuro próximo» de un primer satélite de fabricación nacional en órbita terrestre.


El Gobierno de Estados Unidos calificó de «desafortunado» el lanzamiento por parte de Irán de un cohete espacial como paso previo al envío de su primer satélite y aseguró que ello aislará todavía más a ese país de la comunidad internacional.



«Es un hecho desafortunado que Irán siga con sus pruebas de misiles balísticos. Este régimen continúa tomando decisiones que le aislan aún más de la comunidad internacional», afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.



Estados Unidos, que afirma que Irán maneja tecnología avanzada para crear armas nucleares, ha presionado a sus aliados para que aislen a ese país hasta que suspenda sus ambiciones nucleares.



Irán insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos.



La televisión iraní Al Alam informó del lanzamiento de un cohete espacial para preparar el envío «en el futuro próximo» de un primer satélite de fabricación nacional en órbita terrestre, con objetivos científicos y de investigación.



El «programa espacial» iraní consiste en un satélite bautizado «Omid» (esperanza), un cohete espacial y una plataforma para su lanzamiento.



La cadena de televisión asegura que los expertos iraníes han lanzado ya el cohete, como la primera fase para enviar el satélite, y destaca que la República Islámica «se convierte así en el undécimo país del mundo que dispone de esa tecnología».



Irán ha anunciado en los últimos dos años la fabricación de misiles de largo alcance, algunos de ellos de hasta 2.000 kilómetros.



EFE

Publicidad

Tendencias