Publicidad

Juicio a Fujimori se suspende 48 horas por negativa de testigo a declarar

El presidente del Tribunal, César San Martín, declaró improcedente el pedido de Fernando Lecca de acogerse al derecho al silencio y le informó de que será citado nuevamente a la siguiente audiencia.


El juicio que se sigue contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori fue suspendido este lunes por 48 horas después de que el testigo Fernando Lecca se negara a declarar para evitar incriminarse en los crímenes cometidos por el grupo clandestino Colina, al que pertenecía.



Lecca acudió a la Sala Penal Especial donde se juzga al ex mandatario por violación de los derechos humanos como testigo de la Fiscalía, aunque una vez ante el tribunal se negó a hablar, pese a que en el juicio paralelo que se sigue contra Colina se acogió a los beneficios de la confesión sincera.



El presidente del Tribunal, César San Martín, declaró improcedente el pedido de Lecca de acogerse al derecho al silencio y le informó de que será citado nuevamente a la siguiente audiencia para que brinde su declaración, en esta ocasión acompañado por su abogado.



En declaraciones a los medios a la salida del recinto judicial, el abogado de la acusación civil, Ronald Gamarra, consideró que la posición de Lecca es «de rebeldía» y que el testigo incurrió en el delito de obstrucción a la justicia.



Para Gamarra, esta actitud responde a una concertación entre algunos ex miembros del grupo Colina que decidieron no declarar en el juicio.



Fujimori es procesado como presunto «autor mediato» de las sonadas matanzas atribuidas al Colina en 1991, en la zona de Barrios Altos, y en 1992, en la universidad La Cantuta.



«Los últimos miembros del destacamento Colina que vienen a declarar coincidentemente lo único que hacen es entorpecer el proceso penal contra Alberto Fujimori y el beneficiado de esto es el ex presidente», apuntó.



Por su parte, el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, consideró prudente la suspensión de la audiencia y subrayó, además, que Lecca no acusó al antiguo mandatario como la persona que ordenó las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.



El ex jefe de Estado (1990-2000) está acusado de haber orquestado la creación y las actividades del grupo Colina, formado por militares en activo bajo su mandato.



EFE

Publicidad

Tendencias