Publicidad

Venezuela anuncia inicio de trámites para liberación de rehenes de FARC

La liberación de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán se sumaría a la de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y a la de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, el 10 de enero, tras la mediación de Chávez.


El Gobierno venezolano anunció el domingo último que iniciará inmediatamente los trámites oficiales para «concretar en condiciones seguras» la liberación de tres rehenes que la guerrilla colombiana de las FARC se ha comprometido a entregarle.



En un comunicado, el Gobierno de Caracas llamó a su par de Colombia a que «contribuya» con la liberación de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, anunciada por la guerrilla colombiana en un documento divulgado ayer.



El Ejecutivo venezolano también pidió al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que «impida cualquier maniobra que los enemigos de la paz pudieran intentar, poniendo en entredicho la liberación y, al mismo tiempo, en peligro las vidas de personas inocentes».



El Gobierno del presidente Hugo Chávez saludó «el gesto de buena voluntad» que, a su juicio, constituye el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la próxima puesta en libertad de los tres ex congresistas colombianos, secuestrados durante el 2001.



En el comunicado, suscrito por el ministro de la Secretaría de la Presidencia, Jesse Chacón, el Gobierno de Caracas agradeció a la guerrilla colombiana por «haberlo sido considerado, una vez más, como un interlocutor confiable y respetado para llevar adelante» el proceso de liberación de secuestrados.



«Venezuela toda valora el hecho de que las FARC continúen motivadas para alcanzar un intercambio humanitario, que constituye un paso firme y definitivo hacia la paz en Colombia y en toda la región», indicó el comunicado oficial.



El Gobierno venezolano «mantiene su compromiso permanente e irrestricto con la paz y reitera su disposición para contribuir en la construcción del camino hacia la concordia para nuestro hermano pueblo colombiano», añadió la misiva oficial.



En el comunicado divulgado en Colombia, las FARC no precisaron la fecha de la liberación de los tres ex congresistas ni mencionó si participará la Cruz Roja Internacional.



Solo señalaron que la entrega se haría en territorio colombiano y ante Chávez, la senadora colombiana Piedad Córdoba «o por intermedio de sus delegados».



El comunicado de las FARC, fechado el 31 de enero de 2008, aseguró que para garantizar «el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que lo rodearán», organizarán los mecanismos necesarios con suficiente tiempo y que trabajarán «sin prisa ni pausas».



Agregó que las liberaciones son consecuencia directa de Chávez y de otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a «la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente».



La liberación de Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán se sumaría a la de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y a la de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, el 10 de enero, tras la mediación de Chávez.



Las FARC liberaron a las dos ex congresistas en «desagravio» al gobernante venezolano, cuya mediación para el canje humanitario fue cesada en noviembre pasado por Uribe, lo que generó una crisis diplomática que incluye denuncias de Caracas de supuestos planes bélicos colombianos contra Venezuela.



Las dos políticas liberadas fueron entregadas a una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional en las selvas colombianas y, posteriormente trasladas a territorio venezolano, desde donde, días más tarde, regresaron a Bogotá y se comprometieron a trabajar para que los secuestrados por las FARC sean liberados.



EFE

Publicidad

Tendencias