Publicidad

Argentina: Suprema pide «celeridad» a juez que indaga a diplomáticos

Magistrado Norberto Oyarbide fue facultado por el máximo tribunal para seguir tramitando la investigación sobre el uso de franquicias tributarias para internar vehículos.


La Corte Suprema de Argentina devolvió al juez Norberto Oyarbide la causa que investiga el escándalo desatado por ventas de automóviles importados con franquicias diplomáticas, informaron fuentes judiciales.



El máximo tribunal del país también ordenó al magistrado que actúe con «celeridad» para esclarecer los hechos que se investigan, en los que han sido salpicados funcionarios del Gobierno, diplomáticos y personajes del mundo de la farándula.



Oyarbide, uno de los dos jueces que investigan el escándalo, había remitido la causa a la Corte Suprema la semana pasada, al considerar que como había diplomáticos de otros países bajo sospecha era el máximo tribunal el que debía intervenir, tal como lo manda la Constitución Nacional.



Sin embargo, en coincidencia con el dictamen emitido por el procurador general (fiscal de Estado), Esteban Righi, la Corte señaló en su resolución de hoy que hasta el momento «no hay elementos de prueba» sobre la eventual responsabilidad de diplomáticos extranjeros.



El caso fue denunciado ante la justicia el 21 de enero por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras una auditoría encargada por el canciller argentino, Jorge Taiana.



Esta inspección interna se hizo sobre una muestra de 98 casos de automóviles introducidos entre 2004 y 2007, y en ella se detectaron numerosos trámites que no cumplían las normas.



También el juez de lo Penal Económico Jorge Brugo asumió el pasado viernes otra parte de la investigación iniciada a partir de una denuncia presentada el 22 de enero por la Aduana argentina, ante la presunta existencia de casos de contrabando y violación de normas sobre comercio de automóviles.



Brugo ordenó hoy el allanamiento de 16 locales de ventas de automóviles con el objetivo de reunir documentación sobre la forma en que se comercializaron los vehículos que entraron al país sin pagar impuestos, beneficiados por las franquicias.



Hasta el momento, el caso ha costado el puesto a dos funcionarios del Departamento de Franquicias Automotores de la Cancillería argentina.



Según informaciones de la prensa argentina, están bajo la mira de la justicia argentina al menos 14 embajadas.



EFE

Publicidad

Tendencias