Publicidad

EEUU: Republicano Mitt Romney deja campaña y apuntala a John McCain

Ex gobernador de Massachusetts aseguró que no ha sido una decisión fácil, pero que ha «llegado el momento de ponerse a un lado por el bien de nuestro partido y nuestro país».


El ex gobernador de Massachusetts y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Mitt Romney, anunció hoy que abandona la campaña electoral, lo que supone un claro impulso para el favorito, el senador John McCain.



En un discurso pronunciado ante la Conferencia de Acción Política conservadora en Washington, Romney aseguró que no ha sido una decisión fácil pero que ha «llegado el momento de ponerse a un lado por el bien de nuestro partido y nuestro país. No me gusta perder».



Según dijo, «si lucho desde mi campaña, hasta la Convención Republicana (que se celebrará en septiembre en Minneapolis), impediré el lanzamiento de una campaña nacional y facilitaré que Hillary Clinton y Barack Obama (aspirantes demócratas) ganen».



«En estos tiempos de guerra, no puedo dejar que mi campaña ayude a alguien que se ha rendido ante el terror», dijo en referencia a ambos demócratas, a los que ha criticado reiteradamente por lo que considera su derrotismo ante el terrorismo.



A su vez, subrayó que la idea de retirarse de la contienda electoral «no ha sido una decisión fácil (…) todos me han dado mucho. Si esto sólo me implicara a mí, seguiría. Entré en esta carrera porque quiero a EE.UU.».



Romney también reconoció que ha estado en «desacuerdo en relación a varios temas» con McCain, «pero estoy de acuerdo en hacer todo lo posible para ganar en Irak, para encontrar y ejecutar a Bin Laden y para eliminar a Al Qaeda y el terrorismo».



A su vez, opinó que Estados Unidos «no debe ser rehén de personas como Vladimir Putin, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad», presidentes de Rusia, Venezuela e Irán, respectivamente.



«Más de cuatro millones de personas me han dado su voto (en las elecciones primarias) para que sea presidente, menos de los 4,7 millones de McCain, aunque eso ya quiere decir algo. Once estados me han dado su apoyo hasta ahora, comparados con lo trece suyos. Y como el tamaño sí importa, el lo ha hecho mejor con su número de delegados», dijo.



La carrera electoral por el bando republicano estará ahora en manos del senador por Arizona John McCain, que figura como favorito, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el congresista por Texas Ron Paul.



Romney obtuvo en las elecciones primarias celebradas el pasado martes en 24 estados del país un resultado inferior al que esperaba, pues solo ganó en seis estados, mientras que McCain ganó en ocho.



La decisión de Romney, que se ha gastado 35 millones de dólares de su fortuna personal en esta campaña, fue decidida anoche y adoptada a primera hora de hoy, tras una reunión con su equipo de colaboradores.



A lo largo de todo el proceso de primarias, Romney -que profesa la religión mormona- ha sumado un total de 270 delegados de cara a la Convención Republicana.



Esta cifra se sitúa muy por debajo de los más de 700 delegados que ha logrado el senador John McCain.



Mike Huckabee se encuentra en tercer lugar, con unos 180 delegados, y en cuarto y último figura el congresista Ron Paul, con 16, lo que prácticamente le descarta en esta carrera.



EFE

Publicidad

Tendencias