Publicidad

Kenia: Oposición dispuesta a formar gobierno con el partido oficialista

Mediador de las conversaciones entre los bandos, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, puso una nota de cautela a las declaraciones, tildándolas de «prematuras».


Uno de los negociadores del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), William Rutto, dijo que su agrupación ha llegado a un acuerdo «en principio» para formar un gobierno conjunto con el Partido de Unidad Nacional (PNU) en el poder en Kenia.



«El país está en crisis y ninguno (de los bandos) puede resolverla por si solo, de manera que, en principios, hemos llegado a un acuerdo para formar un gobierno conjunto, cuyos detalles aún estamos discutiendo», dijo Rutto a los periodistas en Nairobi.



«Ésta es una buena noticia, pero no es aun la solución final» de la crisis, puntualizó el portavoz de la oposición.



El mediador de las conversaciones entre los bandos, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan puso, sin embargo, una nota de cautela a las declaraciones de Rutto, tildándolas de «prematuras».



«Soy muy optimista y sinceramente espero que lleguemos a una solución entre el lunes y martes próximos, pero la declaración de que se ha conseguido ya un acuerdo es prematura», afirmó Annan.



Los negociadores del ODM y los del gobierno encabezado por el presidente keniano, Mwai Kibaki, mantienen conversaciones a puerta cerrada desde la semana pasada para resolver la crisis política y tribal desatada tras las elecciones generales del pasado 27 de diciembre, calificadas de fraudulentas por la oposición.



El lunes pasado, ambas partes se pusieron de acuerdo en más de veinte puntos sobre la resolución del problema humanitario generado por la crisis, que ha causado un millar de muertos y más de 300.000 desplazados de sus lugares de origen.



Las facciones tratan ahora de resolver el estancamiento político, ya que el ODM exigía hasta hoy que Kibaki dimitiera antes de entablar otro tipo de negociaciones.



El verdadero problema que separa a la oposición y el Gobierno se deriva directamente del anuncio de los resultados de las elecciones que dieron la victoria a Kibaki, en detrimento del jefe de filas del ODM, Raila Odinga, quien no ha reconocido el triunfo de su rival y denuncia las irregularidades cometidas durante el escrutinio y recuento de votos.



No obstante, Odinga suavizó ayer, jueves, su posición y dijo en rueda de prensa que su partido tenía «voluntad de llegar a un acuerdo» con el Gobierno de Kibaki.



EFE

Publicidad

Tendencias