Publicidad

Parlamento turco levanta prohibición de usar velo en la universidad

La medida se enmarca en una serie de reformas constitucionales, que incluye garantías al derecho de educación.


El Parlamento turco se pronunció este sábado a favor de dos enmiendas constitucionales para levantar la prohibición del uso del «hiyab» o velo islámico que cubre el cabello en las universidades.



En la sesión especial para votar sobre este asunto, transmitida en directo por varias televisiones turcas, más de 400 de los 550 diputados del Parlamento de Ankara votaron a favor de las enmiendas propuestas por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de orientación islamista moderada.



Mientras faltaba aún la votación final del paquete completo de reformas de la ley, el resultado de los dos primeros votos parciales ha sido el esperado: un sí a permitir el libre uso del velo musulmán en las mujeres en las universidades, siempre y cuando muestren sus rostros.



La inclusión de un texto en el que se afirma que «el Estado actúa de acuerdo con el principio de igualdad en el ofrecimiento de servicios públicos» obtuvo el voto de 403 de los 550 diputados, anunció el presidente del Parlamento, Koksal Toptan.



Esta enmienda al artículo 10 de la Constitución turca fue rechazada por 108 parlamentarios, mientras que el resto votó en blanco o se abstuvo de participar.



En la segunda votación de hoy, la propuesta de añadir al artículo 42 sobre el derecho a la educación que «nadie puede ser privado de su derecho a la educación bajo ninguna razón», fue también apoyada por 403 diputados y rechazada por 108.



Al mediodía del sábado, faltaba aún la votación de una tercera enmienda de carácter técnico al artículo 3 de la Constitución y el voto final del paquete de reformas constitucionales.



Las dos formaciones proponentes de la reforma, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, 349 escaños) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP, 70 escaños), tienen una mayoría suficiente para conseguir la aprobación del levantamiento de la prohibición del velo.



Además, cuentan con el apoyo del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP).



EFE

Publicidad

Tendencias