Publicidad

Opositores dan ‘tregua’ a Morales por La Niña, pero no ceden en demandas

La semana pasada los gobernadores y dirigentes cívicos de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba emplazaron al gobernante a dar una respuesta, en un plazo que se cumplió este miércoles, a varias demandas bajo la advertencia de desatar medidas de fuerza.


Opositores dan «tregua» a Morales por La Niña, pero no ceden en sus demandas



La Paz, 13 feb (EFE).- Los líderes opositores regionales de Bolivia otorgaron hoy una «tregua» temporal al presidente Evo Morales ante la gravedad de las desastres provocados por el fenómeno de La Niña, pero advirtieron que sus demandas se mantienen.



La pausa en el enfrentamiento político, que puede durar unas dos semanas, implica un compromiso para no iniciar medidas de presión, después de que hoy venciera el plazo dado a Morales para frenar varias de sus reformas políticas y económicas.



«No queremos hacer ningún tipo de medidas porque creemos que la prioridad es atender a los damnificados», dijo hoy el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, uno de los líderes opositores más duros.



La semana pasada los gobernadores y dirigentes cívicos de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba emplazaron al gobernante a dar una respuesta, en un plazo que se cumplió hoy, a varias demandas bajo la advertencia de desatar medidas de fuerza.



Entre las peticiones principales, figuran que Morales y su partido anulen el proceso constituyente y la difusión del nuevo proyecto de Carta Magna y reviertan un recorte aplicado a los presupuestos regionales.



También piden al Ejecutivo convocar a un referendo sobre la sede de los poderes estatales, lo que retrotrae el conflicto sobre la capital, y que acepte las consultas que se impulsan sobre los estatutos autonomistas.



El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Caba, dijo a radio Panamericana que los dirigentes regionales asumen la tregua porque uno de sus aliados, Beni, sufre lo peor de las inundaciones que azotan al país y deben organizar campañas de solidaridad.



Desde el fin de semana pasado Morales y sus aliados habían pedido tregua a los opositores, primero una de 60 días y después otra «indefinida» para que todos se concentren en atender a los damnificados por La Niña, que suman casi 57.000 familias.



Según Caba, la pausa en el enfrentamiento puede durar unas dos semanas mientras se hacen las campañas de solidaridad con Beni, «pero, en todo caso, treguas mayores a este plazo ya no pueden darse» porque «el país necesita certidumbre en la política nacional».



El Ejecutivo rechazó todas las demandas de los dirigentes de los seis departamentos, que representan a más de dos tercios del país, y las calificó de ilegales, como los referendos que impulsan cuatro de ellas para avanzar en sus procesos autonomistas.



De acuerdo con Marinkovic, Santa Cruz no detendrá la consulta que organiza para validar su estatuto, programada para el próximo 4 de mayo, y de hecho la Corte Nacional Electoral regional fijó ya un cronograma de actividades hasta esa fecha.



Legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) han advertido con iniciar juicios contra los dirigentes cruceños y las autoridades electorales que impulsan esas consultas, e incluso con usar la «fuerza» frente a los opositores.



El ultimátum dado a Morales la semana pasada, que ahora queda en suspenso por los desastres naturales, sobrevino después del virtual fracaso de las negociaciones iniciadas el pasado 7 de enero.



EFE

Publicidad

Tendencias