Publicidad

Presidente ecuatoriano exige a FARC liberación inmediata de secuestrados

En una entrevista Rafael Correa explicó también que su país no califica como terrorista a la guerrilla colombiana simplemente porque, de hacerlo, tendría que combatirla «y nos metemos en un problema que no es nuestro».


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reclamó este miércoles a a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la liberación inmediata e incondicional de los secuestrados que mantiene en su poder.



El gobernante ecuatoriano, tras exigir a la guerrilla colombiana que deje en libertad de «forma inmediata e incondicional a todos los secuestrados», añadió que varios países de Latinoamérica están trabajando en conjunto para lograr esa liberación, en una entrevista con la emisora Radio Visión, de Quito.



En su reciente viaje a Guatemala para la toma de posesión del nuevo presidente, Correa apuntó que mantuvo una conversación con un representante del Gobierno de Francia sobre «avances» para la liberación de los secuestrados.



Sin embargo, el presidente ecuatoriano reiteró la negativa de su Gobierno a declarar a las FARC como grupo terrorista, que dijo responde a la línea política internacional que han mantenido muchos gobiernos ecuatorianos.



Correa también señaló que ni siquiera la ONU le ha dado ese calificativo y recordó que no existe una definición clara de esta organización internacional sobre terrorismo.



De acuerdo con el derecho internacional, según Correa, si un Estado declara terrorista a un grupo tiene la obligación de combatirlo. «Yo tengo que cuidar la integridad del país, si yo declaro terroristas a las FARC, tenemos que combatir y nos involucramos y nos metemos en un problema que no es nuestro», dijo.



Pese a esto, sí calificó de «terroristas» algunas actuaciones de las FARC y recalcó que: «rechazo como el que más las acciones que realizan las FARC» en Colombia.



El presidente ecuatoriano ratificó declaraciones anteriores suyas y del ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval, donde dijeron que Ecuador «limita al norte con las FARC», y no con el Estado Colombiano, pues las Fuerzas Armadas y de Seguridad colombianas mantienen «desprotegido» su lado de la frontera.



Ecuador no considerará a las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN como terroristas ni beligerantes, sino que las ha calificado de «grupos armados irregulares».



EFE

Publicidad

Tendencias