Publicidad

Timor Oriental prorroga estado de excepción hasta el 23 de febrero

Policía de la ONU identificó a los primeros sospechosos de los ataques contra el presidente y el primer ministro, aunque ninguno de ellos ha sido acusado formalmente hasta el momento.


El Parlamento de Timor Oriental aprobó prorrogar hasta el 23 de febrero el estado de excepción en el país, que se declaró el lunes pasado tras los intentos de asesinar al presidente del país, Jose Ramos Horta, y al primer ministro, Xanana Gusmao.



Gusmao salió ileso, pero Ramos Horta resultó con dos heridas de bala, una en el estómago y otra en un pulmón, de las que está siendo tratado en un hospital de Darwin, en el norte de Australia.



Sus doctores decían este miércoles que el Nobel de la Paz de 58 años está estable, que lo tienen todavía sedado y que podrían darle el alta médica en dos o tres semanas.



La Policía de la ONU (UNPol) ha identificado a los primeros sospechosos, aunque ninguno de ellos ha sido acusado formalmente hasta el momento, e interroga a once personas en relación al ataque dirigido por el comandante rebelde Alfredo Reinado.



Reinado encabezó el grupo que disparó a Ramos Horta junto a su casa en Dili, y que se acabó con la muerte del propio dirigente renegado, uno de sus hombres y un guardia de seguridad.



Una hora más tarde del primer ataque, otro comando tendió una emboscada a Gusmao y disparaba contra su automóvil, sin que nadie resultase herido.



Gusmao calificó ese mismo día de intentona golpista el ataque múltiple de Reinado, quien se había convertido en el «enemigo número uno» del país por su negativa a entregar las armas.



El comandante renegado fue uno de los 599 militares que el Ejército expulsó por insubordinación en 2006 tras sus denuncias de corrupción y nepotismo en el seno del cuerpo.



Los militares expulsados sacaron sus protestas a las calles entre abril y mayo de ese año y pusieron al país al borde de la guerra civil, hasta el punto que dimitió el primer ministro y la ONU regresó a Timor Oriental para ayudar a controlar la situación.
Las elecciones presidenciales y legislativas del año pasado en esta joven nación que alcanzó la independencia en 2002 no han contribuido a resolver la crisis.



EFE

Publicidad

Tendencias