Publicidad

ONU advierte que Palestina se convirtió en sociedad de subsistencia

Secretario general adjunto de la agencia para refugiados palestinos denunció el desmantelamiento de la capacidad productiva de los territorios ocupados.


La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente (Unrwa) alertó este jueves sobre el hecho de que más allá de las emergencias puntuales, Palestina se ha convertido en una sociedad de subsistencia.



El secretario general adjunto de la Unrwa, Filippo Grandi, denunció el desmantelamiento de la capacidad productiva de los territorios ocupados a causa de la falta de la mayoría de productos básicos para producir.



«No hay sector privado alguno, los palestinos están viviendo de sus reservas», afirmó, para explicar, acto seguido, que este hecho es muy importante porque determina la sostenibilidad del país a medio y largo plazo.



Grandi puso varios ejemplos, como el hecho de que el director del principal hospital en los territorios ocupados le confesara que su principal preocupación diaria no era curar a los enfermos, sino saber donde encontraría el combustible para poder mantener encendidos los generadores que dan electricidad al centro sanitario.



«Porque si se quedan sin electricidad, en media hora, los primeros niños que están en incubadoras comenzarían a morir, y los aparatos de diálisis a pararse, imagínense las consecuencias», afirmó.



Otro dato es que desde el pasado verano, sólo 80 camiones han podido salir de los territorios ocupados, «por lo que hay cero capacidad de vender en el exterior lo que se crea en el interior».



El funcionario de Naciones Unidas destacó el hecho de que la política israelí de corte de pasos fronterizos provoca que cada vez, el nivel aceptado por los palestinos para sobrevivir sea más bajo.



«Es una sociedad de subsistencia, pero ¿cuán bajo el nivel puede llegar?», se preguntó Grandi.



El funcionario de la Unrwa afirmó que, lógicamente, es necesaria una solución política al conflicto, pero alertó de que para conseguirla es necesario hacer concesiones y mostrar buena voluntad.



«Lo que me preocupa es que para conseguir el acuerdo político, es esencial un escenario de buena voluntad, no hay que colocar obstáculos, hay que dar señales, y no vemos que esto esté sucediendo», aseveró.



Y prosiguió diciendo que existe un «agujero entre la retórica y la realidad en el terreno», una situación que definió como «crítica».



«Es una crisis real porque afecta a todas las parcelas de la vida de los palestinos», agregó.



La Unrwa pretende proveer de educación, salud y ayuda social y servicios a los refugiados palestinos.



En relación a los fondos obtenidos para funcionar, Grandi se quejó de que es un mal endémico el hecho de que todos los años reciban 20% menos de lo que solicitan anualmente.



Este año han pedido 544 millones de dólares para sus planes de acción global, la mayoría de los cuales se dedican a pagar a los profesores y al personal médico.



Asimismo, la Unrwa ha pedido otros 236 millones de dólares para implementar programas de emergencia.



EFE

Publicidad

Tendencias