Publicidad

EEUU defiende opción de una independencia supervisada de Kosovo

Parlamento de Kosovo ya aprobó de manera unilateral una moción que permite adoptar en 24 horas las leyes necesarias para proclamar la independencia supervisada de esta provincia serbia.


EEUU se declaró confiado en que el conflicto de Kosovo se resuelva por la vía diplomática, si bien recordó que su país defiende la opción de la independencia supervisada de la provincia serbia.



«Ustedes ya saben cual es nuestra política. Apoyamos la implementación del plan Ahtisaari», dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en referencia al plan que elaboró el enviado especial de la ONU, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.



El plan establecía la idea de la independencia de Kosovo bajo tutela internacional, si bien esta propuesta no se votó en el Consejo de Seguridad ante el rechazo de Rusia, aliada de Serbia y con poder de veto en ese órgano de Naciones Unidas.



El Parlamento de Kosovo aprobó el jueves de manera unilateral una moción que permite adoptar en 24 horas las leyes necesarias para proclamar la independencia supervisada de esta provincia serbia, de mayoría albanesa.



Esta iniciativa provocó la protesta de varios países, entre ellos Rusia, en tanto que Estados Unidos y el Reino Unido mostraron su respeto a esa decisión del parlamento kosovar.



«Algún tipo de independencia supervisada (…) creo que conduciría a dar mayor paz y estabilidad a la región», dijo McCormack.



El portavoz se mostró a favor de avanzar en la vía diplomática para resolver este problema, pese a que Estados Unidos es consciente de las sensibilidades que despierta en Serbia.



«La vía diplomática no ha parado, Continuamos con ella. Entendemos que es un asunto sensible, que despierta muchas emociones», apuntó.



EFE

Publicidad

Tendencias