Publicidad

Wikipedia rechaza retirar imágenes de Mahoma, pese a 180 mil peticiones

Aunque las imágenes no son ofensivas, pues se trata de pinturas antiguas, la religión islámica prohíbe la reproducción de la figura del profeta.


Wikipedia, la enciclopedia virtual que escriben y corrigen a diario miles de internautas, ha rechazado retirar las imágenes de Mahoma que acompañan el artículo relacionado con el profeta, a pesar de una campaña en contra que ha reunido ya casi 180.000 firmas.



«Por respeto a la religión, retiren las imágenes de Mahoma», dice uno de los mensajes hechos llegar a la web de Wikipedia a través de una página de recogida de firmas que circula por la red, Care2, en The Petition Site (www.thepetitionsite.com/2/removal-of-the-pics-of-muhammad-from-wiki pedia).



La campaña ha conseguido reunir ya más de 179.000 firmas, y la cifra crece cada minuto, pero no ha logrado de momento su objetivo: que Wikipedia elimine de la entrada de Mahoma las ilustraciones en las que aparece el Profeta.



Las cinco imágenes de la versión en español, entre ellas una ilustración del siglo XV que representa a Mahoma predicando en La Meca, una miniatura turca en la que se le ve en brazos de su madre u otra otomana de 1596 que muestra la muerte del Profeta, no son ofensivas, pues no se trata de caricaturas ni montajes sino de pinturas antiguas



La religión islámica prohíbe la reproducción de la figura del Profeta, no porque así lo haga explícitamente El Corán, pero si otra de las fuentes de esta religión los Dichos del Profeta (Hadith).



«En el Islam estás prohibidas las imágenes del Profeta Mahoma y de cualquier persona», reza la protesta colgada en Internet, cuyos promotores («Muslim Munity») piden «a todos los hermanos y hermanas que firmen la petición para que Wikipedia respete la religión y retire las ilustraciones».



La Fundación Wikipedia, con sede en San Francisco (EEUU), ha decidido mantener las imágenes de Mahoma aunque da la posibilidad a los internautas de modificar su acceso a la enciclopedia para que no aparezcan dichas ilustraciones. De hecho, en la versión árabe de Wikipedia no se ven las imágenes.



«Por favor, retiren esos dibujos ofensivos para respetar los sentimientos del mundo islámico. Nadie tiene el derecho de herir a millones de musulmanes de todo el mundo. Por favor, respeten nuestra pacífica petición», dice uno de los firmantes, Amjad Ali, de Pakistán, país del que proceden la mayoría de los mensajes.



En Wikipedia, tras recibir este aluvión de críticas, reconocen en su página de discusión que efectivamente «entre muchos grupos de musulmanes la reproducción de Mahoma y de otros profetas está prohibida, y algunos musulmanes se sienten ofendidos cuando se viola esta prohibición».



«Pero, de todas formas, Wikipedia es una enciclopedia que intenta recoger todos los temas desde un punto de vista neutral» pero en ningún caso «se censura en beneficio de un grupo particular».



Así que, concluyen los responsables de la enciclopedia, debido a que las imágenes «son importantes para el artículo y no violan ninguna de las actuales normas de Wikipedia, ni la ley del estado norteamericano de Florida, donde están ubicados la mayoría de sus servidores, ni el contenido ni las imágenes se retirarán de Wikipedia porque haya gente que las considere objetables o insultantes».



Además, señala la extensa nota colgada en www.wikipedia.org, la prohibición de reproducir imágenes del Profeta tiene como fin «evitar la idolatría y que la imagen se convierta en más importante que la persona a la que representa» y Wikipedia sólo utiliza las ilustraciones para documentar cómo ha sido representado por artistas del pasado «y no en un contexto religioso».



Las polémicas sobre la utilización de la imagen de Mahoma son habituales en la red pero se convirtieron en un problema de seguridad y hasta de política exterior en septiembre de 2005 cuando el rotativo danés «Jyllands Posten» publicó unas caricaturas del Profeta en las que aparecía con una bomba en el turbante.



Los disturbios generados en el mundo musulmán causaron más de un centenar de muertos y amenazas de muerte, que todavía perduran, contra los caricaturistas daneses.



EFE

Publicidad

Tendencias