Publicidad

Dan por desarticulado comando que atentó contra aeropuerto de Barajas

Operación tuvo lugar tras vigilancia de a casa donde habitaba un histórico de ETA, al que se relacionaba con el aparato de financiamiento de la banda terrorista


El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo este sábado que con la detención en Francia de tres presuntos etarras «queda desarticulado por completo» el comando que atentó en el estacionamiento de la Terminal 4 (T-4) del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que murieron dos ecuatorianos.



En declaraciones a los periodistas, Rubalcaba señaló entre los detenidos en la operación desarrollada la noche del viernes en la localidad francesa de San Juan de Luz (suroeste) están Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide.



Ambos son presuntos miembros del comando que atentó el 30 de diciembre de 2006 contra el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas, atentado donde murieron los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate y con el que ETA rompió el alto el fuego que mantenía desde el 24 de marzo anterior.



Con estos dos detenidos «queda desarticulado por completo el comando», según dijo, y «por tanto los cuatro miembros del comando que atentó contra la T-4 están ya a disposición judicial», tras el arresto el pasado enero de Igor Portuy Mattin Sarasola.



Rubalcaba explicó que la operación se llevó a cabo tras «algún tiempo de vigilancia sobre una casa donde habitaba un histórico de ETA, al que se relacionaba con el aparato de financiación de la banda terrorista».



Resaltó «la importancia de la operación», porque, «ha permitido desarticular por completo el comando que atentó contra la T-4 de Barajas», en diciembre de 2006 y se ha conseguido «desarticular una parte del aparato de acogida que ETA tenía en ese país para recoger a los huidos».



Los detenidos se encuentran en Francia y están declarando en este momento ante la autoridad judicial francesa.



Según el ministro, se ha hecho un registro de la casa donde estaban los tres presuntos etarras, cuyo contenido está siendo investigado.



Rubalcaba agradeció la cooperación con las autoridades francesas y aseguró que «en este momento la colaboración entre las fuerzas de seguridad españolas y las francesas pasa por sus mejores momentos, es más fértil y útil que nunca, y ahí están los distintos éxitos que han tenido».



Al ser preguntado sobre la posible extradición de estos detenidos a España, ha afirmado que «eso tendrá sus tiempos».
EFE

Publicidad

Tendencias