Publicidad

Justicia italiana remite órdenes de arresto para 57 represores argentinos

Entre los afectados se cuenta el ex ministro del Interior de la última dictadura militar (1976-1983) Albano Harguindeguy, quien tiene tres causas abiertas en Argentina, pero permanece en libertad.


Un juez de Buenos Aires recibió las órdenes de arresto para 57 argentinos incluidos entre los 140 responsables de dictaduras militares latinoamericanas cuya captura solicita la Justicia italiana por la llamada «Operación Cóndor», informó un diario local.



Según el periódico Página/12, la petición fue remitida a través de Interpol y recayó en el juzgado a cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral, quien deberá resolver si detiene a los acusados que todavía no están presos en este país.



En esta situación se encuentra el ex ministro del Interior de la última dictadura militar (1976-1983) Albano Harguindeguy, quien tiene tres causas abiertas en Argentina, pero permanece en libertad, indicó el diario.



En diciembre último, el ex militar uruguayo Néstor Jorge Fernández Troccoli fue detenido en Italia, donde se dictaron otras 139 órdenes de arresto contra los responsables de la «Operación Cóndor», acordada en los años 70 por las dictaduras de Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia.



La fiscalía de Roma, que abrió en 1998 la investigación, pidió la emisión de las 140 órdenes de arresto en el marco de una causa por la desaparición de 25 ciudadanos de origen italiano durante las acciones represivas efectuadas coordinadamente en el Cono Sur.



En un principio, la jueza del tribunal de Roma Luisanna Figliolia había firmado 146 órdenes de arresto para 61 argentinos, 7 bolivianos, 13 brasileños, 22 chilenos, 7 paraguayos, 4 peruanos y 32 uruguayos, pero seis resultan fallecidos.



En esa nómina se encuentran, entre otros, el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla y el ex responsable de la Marina de Argentina Emilio Massera, además de Juan María Bordaberry, ex jefe de la junta militar en Uruguay.



Según Página/12, las órdenes de arresto para los 57 argentinos fueron recibidas el pasado jueves por el juez Canicoba Corral, quien podría remitir el expediente al juzgado que investiga los crímenes cometidos en este país en el marco de la «Operación Cóndor».



En noviembre pasado, el magistrado a cargo de esa causa, Sergio Torres, elevó a juicio oral la investigación contra 17 represores de la última dictadura, entre ellos Videla, Harguindeguy y otros jerarcas del régimen militar.



Harguindeguy, quien fue beneficiado con la excarcelación en este expediente y la semana pasada fue visto descansando en un balneario de la costa del Atlántico, podría volver a prisión si Canicoba Corral hace lugar al pedido de la Justicia italiana.
EFE

Publicidad

Tendencias