Publicidad

Perú considera «incidente común» captura de pesquero por Armada de Chile

Canciller peruano dijo que se trata de incidentes tan habituales que se estableció una zona de tolerancia de diez millas.


El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, consideró este sábado «un incidente común» la captura por la Armada de Chile de una embarcación pesquera peruana en la zona marítima sometida a un contencioso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



García Belaúnde remarcó que es común que las embarcaciones de pesca artesanal de Perú y Chile ingresen a esa zona, por lo que remarcó que el incidente «no debe» alarmar a sus compatriotas.



«Estos incidentes son comunes en la frontera, tan comunes que se estableció una zona de tolerancia de diez millas. Entiendo que esto está prácticamente resuelto, ya regresaron los tripulantes peruanos y hay un tema judicial pendiente», comentó el canciller a la emisora CPN-Radio.



La Armada chilena capturó el jueves último un barco peruano y detuvo a sus 16 tripulantes cuando se preparaban para pescar en aguas que están bajo jurisdicción de Chile.



La zona donde fue interceptado el pesquero «Águila» se encuentra sujeta al arbitraje en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después de que Perú acudiera en enero pasado a esta instancia para solicitar que se establezcan los límites fronterizos marítimos con Chile, que considera aún no determinados.



Perú toma como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de su dominio marítimo, mientras que Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial está en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.



El canciller peruano informó que los equipos legales de ambos países se reunirán el próximo 14 de marzo con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar el cronograma que seguirá el contencioso.



Precisó que por Perú acudirá el embajador ante los Países Bajos y Agente peruano ante La Haya, Allan Wagner, y por Chile el vicecanciller, Alberto Van Klaveren.



García Belaúnde se reunirá el próximo 25 de febrero, en París, con el equipo legal peruano completo, para ultimar detalles de la presentación ante el tribunal internacional de justicia.



El equipo de abogados extranjeros que representará a Perú está integrado por el profesor francés Allain Pellet, el doctor estadounidense Norman Bundy y el profesor de derecho internacional de Oxford Vaughan Lowe.
EFE

Publicidad

Tendencias