Publicidad

Viaje de Presidente de Brasil a la Antártica fue suspendido por mal tiempo

Lula tenía previsto partir este sábado desde la ciudad de Puerto Arenas, en el sur de Chile y donde durmió anoche, pero el mal tiempo impidió el despegue de su avión, que debía hacer una primera escala en la base polar chilena Presidente Eduardo Frei.


La visita que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, haría hoy a la Antártida fue cancelada por «condiciones meteorológicas desfavorables», aunque tal vez haga un nuevo intento mañana, informaron hoy fuentes oficiales.



Lula tenía previsto partir hoy desde la ciudad de Puerto Arenas, en el sur de Chile y donde durmió anoche, pero el mal tiempo impidió el despegue de su avión, que debía hacer una primera escala en la base polar chilena Presidente Eduardo Frei.



Según la Agencia Brasil (oficial), el presidente y su comitiva de veinte personas, que incluye a su esposa Marisa Leticia, a uno de sus hijos y a tres ministros, esperará en Puerto Arenas por un nuevo boletín meteorológico, que deberá ser conocido esta noche.



En función de las previsiones climáticas, el viaje a la Antártida podría ser realizado este domingo, aunque si las condiciones no sufrieran ningún cambio, Lula podría emprender regreso a Brasilia esta misma noche.



El viaje a la Antártida fue enmarcado en el llamado «Año Polar Internacional 2007-2008», que promueve la Organización Meteorológica Internacional y con el que se pretende potenciar la observación de los fenómenos climatológicos en las masas polares del planeta.



También coincidiría hoy con un nuevo aniversario del Protocolo de Kioto, que está en vigor desde el 16 de febrero de 2005.



Si las condiciones lo permiten, el programa de Lula previsto para hoy se cumpliría en su totalidad este domingo, cuando partiría de Puerto Arenas hacia la base Presidente Eduardo Frei, para desplazarse luego en helicóptero al buque oceanográfico Ary Rongel, que pertenece a la Armada brasileña.



Tras una visita al barco, seguiría hacia la Estación Antártica Comandante Ferraz, plataforma científica de Brasil situada en la isla Rey Jorge, para conocer el trabajo científico que realizan militares y especialistas brasileños.



En esa base, emplazada hace 25 años, actualmente se desarrollan 19 investigaciones científicas, todas vinculadas al medio ambiente.



Lula tenía previsto cumplir hoy mismo con esas actividades y volver a Puerto Arenas, desde donde mañana volaría de regreso a Brasilia.



El portavoz presidencial, Marcelo Baumbach, había anticipado esta semana que, por «el clima especialmente riguroso de la Antártida, todo el programa de viaje estará sujeto a confirmación, en función de las condiciones meteorológicas».



EFE


Publicidad

Tendencias