Publicidad

Parlamento de Kosovo aprueba su independencia unilateral de Serbia

Decisión fue rechazada de plano por el gobierno serbio, que el miércoles había anulado de forma anticipada cualquier proclamación unilateral de independencia de la provincia.


El Parlamento de Kosovo aprobó este domingo la declaración de independencia unilateral de la provincia serbia de mayoría albanesa.



Los 109 diputados presentes en el Parlamento votaron a favor de la independencia de esta provincia entre aplausos y gritos de júbilo, mientras que en las calles de la capital miles de manifestantes enarbolaban banderas albanesas.



Tras la votación el presidente del Parlamento, Jakup Krasniqi, dijo que a partir de ese momento «Kosovo es un estado democrático, libre e independiente».



El primer ministro, Hashim Thaí§i, declaró ante los diputados: «Nosotros, los dirigentes de nuestro pueblo, elegidos de manera democrática, a través de esta declaración proclamamos Kosovo Estado independiente».



Agregó que Kosovo es «un caso especial, derivado de la descomposición de la antigua Yugoslavia, por lo que no es un precedente para cualquier otro conflicto».



«Vamos a construir una nueva sociedad en Kosovo, basada en la resolución 1244 de la ONU y damos la bienvenida a la presencia de la comunidad internacional y la misión policial de la UE», manifestó el ex líder guerrillero, primer ministro kosovar desde diciembre pasado.



«También damos la bienvenida a que la OTAN siga con su misión en Kosovo, de acuerdo con lo establecido en la 1244, hasta el momento en que las instituciones de Kosovo estén listas para asumir por sí mismas plena responsabilidad», indicó Thaí§i.



Thaí§i subrayó que Kosovo va a cumplir con «las obligaciones del plan (Martti) Ahtisaari», en referencia a la propuesta del ex mediador internacional, que propone una independencia limitada y tutelada para la hasta hoy provincia serbia.



Se contribuirá a la reconciliación



«Las vamos a aplicar (las obligaciones), sobre todo el artículo 12 que trata los derechos de las comunidades étnicas», aseguró el primer ministro en su intervención.



Por otra parte, Thaí§i expresó el compromiso de Kosovo «de proteger y fomentar los derechos y libertades de todas las comunidades de Kosovo».



Kosovo va «a contribuir a la reconciliación para superar el pasado y caminar hacia la cooperación», dijo Thaí§i.



«Vamos a cooperar con nuestros vecinos hacia el futuro común europeo y deseamos tener buenas relaciones con todos nuestros vecinos, sobre todo con Serbia, con la que tenemos relaciones comerciales», dijo.



«Vamos a promover la reconciliación entre ambos países, expresamos nuestra obligación de que Kosovo cumplirá con todos los puntos de esta declaración y con el plan Athisaari», prometió.



«La Constitución de Kosovo será adoptada por un proceso delicado y democrático. Vamos a construir una nueva sociedad en Kosovo, basada en la resolución 1244 de la ONU», agregó el primer ministro en referencia al documento aprobado en el Consejo de Seguridad de la ONU tras la intervención de la OTAN, en 1999.



«Por razones geográficas y por las relaciones con otros países, estamos convencidos de que seremos un miembro de la familia de estados europeos», dijo Thaí§i.



«Kosovo va a tener sus fronteras internacionales, vamos a respetar la soberanía e integridad de todos los países vecinos. Además, Kosovo no va usar argumentos que no sean conformes a (las disposiciones de) la ONU», manifestó.



«Vamos a implementar todas las reformas necesarias para la integración euroatlántica», apuntó.



Thaí§i terminó la declaración diciendo que «todos los Estados tienen derecho a confiar en esta declaración y apelamos a que nos extiendan su apoyo y amistad».



Serbia desconoce medida



En tanto, el presidente de Serbia, Boris Tadic, afirmó que su país no reconocerá nunca la independencia de Kosovo. «Serbia no reconocerá jamás la independencia de Kosovo», dijo.



También el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, declaró que Serbia luchará «sin el uso de la fuerza» por recuperar Kosovo, al tiempo que acusó a EEUU de haber impuesto sus intereses en esa provincia y a la UE de haber «bajado la cabeza» ante ellos.



«Hoy ha sido proclamado el falso estado de Kosovo en la parte serbia bajo control militar de la OTAN», dijo el primer ministro en rueda de prensa en Belgrado.



«Kosovo será siempre parte de Serbia», subrayó Kostunica, quien atribuyó «a la política de la fuerza de Estados Unidos, que impone la fuerza por encima de la ONU» la responsabilidad de la evolución en Kosovo, y dijo que la UE «bajó la cabeza y violó sus propias normas por los intereses de EEUU».

Publicidad

Tendencias