Publicidad

Perú y Ecuador retoman reuniones para fortalecer relaciones bilaterales

En el encuentro de este lunes y el martes participarán el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, junto a sus homólogos de Ecuador, María Isabel Salvador y Wellington Sandoval, respectivamente.


Los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Ecuador celebrarán mañana y el martes, en Lima, la segunda reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política, conocido como «2+2», que busca fortalecer las relaciones bilaterales.



En la reunión participarán el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, y el ministro de Defensa, Antero Flores Aráoz, junto a sus homólogos de Ecuador, María Isabel Salvador y Wellington Sandoval, respectivamente.



Durante la cita se revisará la agenda bilateral y la situación de los acuerdos tomados durante la reunión de los Gabinetes Binacionales, que se celebró en junio del año pasado en la ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador.



Durante su permanencia en Lima, la canciller y el ministro ecuatoriano también se reunirán con el presidente de Perú, Alan García, en el Palacio de Gobierno capitalino.



Salvador y Sandoval serán condecorados por el Gobierno peruano, en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de Torre Tagle, la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.



Los ministros suscribirán el martes, al finalizar la reunión, una Declaración Conjunta y un Acuerdo de Regularización Migratoria de ciudadanos peruanos que se encuentren en Ecuador.



Perú y Ecuador pusieron punto final a un histórico conflicto limítrofe en 1998, con la firma de un Acuerdo de Paz, después de que se enfrentaran por última vez en 1995 en la zona selvática de la Cordillera del Cóndor.



El Acuerdo de Paz incluyó una serie de programas de desarrollo fronterizo, medidas de confianza y retiro de minas de la frontera, que son seguidos hasta la fecha con reuniones ministeriales y presidenciales, como la celebrada en junio pasado en Tumbes.



A raíz de la presentación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para fijar la delimitación marítima con Chile, los gobiernos de Perú y Ecuador ratificaron recientemente que no tienen temas fronterizos pendientes.



EFE


Publicidad

Tendencias