Publicidad

Se agudiza escasez de artículos de primera necesidad en Venezuela

La falta de estímulos a la producción interna combinada con la creciente demanda mundial de alimentos parece haber originado esta situación. El déficit es de alimentos tales como carne, leche, huevos y sobre todo harina. Y se estima que las as 1.000 toneladas de productos que Venezuela recibirá de Argentina, sólo aliviarán la situación de manera coyuntural.


Esta semana los gobiernos de Argentina y Venezuela han firmado un acuerdo a través del cual, el primero abastecerá a Venezuela de insumos agrícolas y productos básicos de la canasta familiar a cambio de fuel oil. El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció que su país atraviesa una grave crisis de desabastecimiento.



El déficit de alimentos tales como carne, leche, huevos y sobre todo harina, fundamental en la dieta venezolana, es confirmada por el director del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, José Rafael Roca quien afirma que la gente en las calles ya comienza a desesperarse. Agrega además que las 1.000 toneladas de alimentos que llegarán de Argentina, sólo ayudarán a aliviar coyunturalmente la situación.



Baja producción interna



Es difícil entender que el sexto país exportador de crudo y según, Hugo Chávez con reservas para más de 100 años, no pueda abastecer a su gente de los productos de primera necesidad. Para Roca el análisis parte de la puesta en marcha por parte del actual Gobierno de un nuevo modelo económico que lo han denominado: socialismo del siglo XXI y que no despierta ninguna confianza dentro del sector privado que ha dejado de invertir en la producción interna.



Sin embargo, la situación no obedece únicamente a la falta de incentivos para la producción interna. El campo en Venezuela acumula, igual que el de casi todos los países de la región, años de desatención. Esto se suma a que buena parte de los proyectos de cooperativas impulsados por el actual Gobierno, no han arrojado los resultados deseados.



La crisis se siente ya en los mismos mercados populares subsidiados por el Gobierno. La falta de productos de primera necesidad según José Rafael Roca, comienza a pasarle factura a la popularidad del presidente Hugo Chávez.

Publicidad

Tendencias