Publicidad

Enjuician a policía por violar y torturar a indígena en Guatemala

Según el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), el 75 por ciento de las mujeres detenidas en este país centroamericano es abusada sexualmente por agentes policiales.


Un tribunal guatemalteco comenzó este lunes un juicio en contra de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) acusado de violar y torturar a una mujer indígena dentro de una comisaría en la que fue recluida en 2005.



El juicio oral y público se celebra en el municipio de Nebaj, en el departamento noroccidental de Quiché, en contra del agente de la PNC Antonio Matías, explicó a la prensa el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), que actúa como querellante en el caso.



Matías y otro agente de la PNC, no identificado, que se encuentra prófugo de la justicia, son acusados de violar y torturar a la indígena Juana Méndez en enero de 2005 en el interior de la comisaría de la Policía en Nebaj.



Méndez estaba detenida en una prisión del departamento occidental de Chimaltenango, bajo los cargos de cultivo de marihuana, y fue trasladada a Nebaj para prestar su declaración judicial.



Sin embargo, una noche antes de que fuese presentada al tribunal de ese lugar los dos agentes señalados abusaron sexualmente de ella y la vapulearon, según la denuncia que presentó la víctima el 18 de enero de 2006.



Andrea Barrios, directiva del IECCP, dijo que, además de violarla y torturarla, los policías hicieron caminar desnuda a la indígena por la comisaría de la PNC.



Barrios sostuvo que este es el primer caso de una mujer violada durante su detención que llega a los tribunales de justicia de Guatemala.



Según los registros del IECCP, el 75 por ciento de las mujeres detenidas en este país centroamericano es abusada sexualmente por agentes policiales.



En la actualidad, unas 450 mujeres están detenidas en las prisiones de Guatemala por diferentes delitos.



El juicio puede prolongarse por varias semanas, y, de ser declarados culpables, los acusados pueden ser condenados a penas de hasta doce años de prisión.



EFE

Publicidad

Tendencias