Publicidad

Lula promete más presupuesto para investigación en la Antártica

El viaje del mandatario se atrasó 24 horas por causa del mal tiempo y se vio obligado a pasar el sábado recluido en un hotel de la ciudad de Puerto Arenas a la espera de que mejoraran las condiciones climatológicas, como ocurrió este domingo.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se emocionó este domingo al visitar la base del país en la Antártida, un lugar que confesó que quiso conocer desde pequeño, y para el que prometió más dinero con miras a la investigación, informaron medios locales.



«Esto es una cosa maravillosa, emocionante, inimaginable», dijo Lula en su breve visita a la Estación Antártica Comandante Ferraz, plataforma científica de Brasil situada en la isla Rey Jorge.



Según la agencia Globo online, el mandatario consideró «muy importante» que «se destinen más recursos y tener más posibilidades de hacer investigaciones», como las que lleva a cabo el personal científico y militar que trabaja en la base, emplazada hace 25 años.



«Es preciso que tengamos un laboratorio mayor que el que tenemos para que los científicos trabajen más y mejor» y el Gobierno de Brasil «tiene condiciones para eso, tiene dinero y tiene voluntad política», afirmó a medios locales.



El viaje de Lula se atrasó 24 horas por causa del mal tiempo y se vio obligado a pasar el sábado recluido en un hotel de la ciudad de Puerto Arenas a la espera de que mejoraran las condiciones climatológicas, como ocurrió este domingo.



«Valió la pena esperar», manifestó Lula, quien confesó que «ya estaba pensando que tenía que volver a Brasil (sin llegar a la Antártida), porque el presidente del país no se puede pasar dos días mirando por una ventana».



Lula y su comitiva, integrada por unas veinte personas, entre las que estaban su esposa, Marisa Leticia, su hijo mayor y tres de sus ministros, pudieron salir de Puerto Arenas hacia la Antártida en la mañana de hoy.



Hicieron una primera escala en la base chilena Presidente Eduardo Frei, desde donde se trasladaron en helicóptero hasta el buque oceanográfico Ary Rongel, de la Armada brasileña.



Tras una breve visita al barco, donde almorzaron, siguieron rumbo a la Estación Antártica Comandante Ferraz, donde conocieron el trabajo que allí realizan militares y especialistas brasileños.



En esa base se desarrollan en este momento 19 investigaciones, todas vinculadas a la protección del medioambiente.



Entre los estudios, figuran uno sobre la capa de ozono y la absorción de ese gas por los océanos, y otros relativos a la reducción del número de microscópicos moluscos que sirven de alimento a focas, ballenas y pingüinos.



Tras la visita a la plataforma brasileña, donde la temperatura alcanzaba los tres grados bajo cero, Lula y su comitiva regresaron a la base Presidente Eduardo Frei, desde donde tenían previsto seguir hacia Puerto Arenas, para volver a Brasilia hoy mismo.



El viaje fue enmarcado en el llamado «Año Polar Internacional 2007-2008», que promueve la Organización Meteorológica Internacional y con el que se pretende potenciar la observación de los fenómenos climatológicos en las masas polares del planeta.



También debía coincidir ayer con el aniversario del Protocolo de Kioto, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005.



El Gobierno definió esta visita como «un gesto político» en favor de la conservación del planeta y del trabajo científico que realizan militares y científicos brasileños en la base polar.



Lula es el segundo jefe de Estado brasileño en visitar la Estación Antártica Comandante Ferraz, luego de que en 1991 arribara al lugar el presidente Fernando Collor de Mello.
EFE

Publicidad

Tendencias