Publicidad

Lula y Fernández firmarán acuerdo para fabricación conjunta de armas

Versiones de prensa indican que las armas se destinarán tanto a la defensa regional como a la exportación a otras naciones.


Argentina y Brasil firmarán esta semana en Buenos Aires un acuerdo de cooperación que puede abrir paso a la fabricación conjunta de diversos tipos de armas, informó hoy el diario bonaerense Clarín.



Fuentes de la Presidencia, la Cancillería y el Ministerio de Defensa argentinos no confirmaron ni desmintieron la versión, sobre la que también evitaron pronunciarse portavoces de la diplomacia brasileña en este país.



Según Clarín, el convenio bilateral sobre «producción para la defensa» será suscrito por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegará el próximo jueves a Buenos Aires en visita de Estado.



El periódico indicó que el armamento fabricado conjuntamente se destinará tanto a la defensa regional como a la exportación a otras naciones y añadió que ambos mandatarios también firmarán otros tratados tras una reunión que mantendrán el viernes en la sede del Gobierno argentino.



El viernes Lula también asistirá a un almuerzo en la sede de la Cancillería argentina del que tomará parte Fernández y posteriormente visitará el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia, dijeron a Efe fuentes oficiales argentinas.



Al día siguiente los dos gobernantes se reunirán en Buenos Aires con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para analizar la distribución de gas boliviano a Brasil y Argentina.



La visita del jefe del Estado brasileño había sido acordada en diciembre pasado por los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, en una reunión paralela a la cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo.



El encuentro entre Fernández y Lula se enmarca en la decisión de ambos presidentes de realizar dos reuniones bilaterales anuales, una vez en cada país, para avanzar en asuntos de la agenda común.



Cristina Fernández visitó Brasil a finales de noviembre y Lula viajó a Buenos Aires para asistir a la asunción presidencial de la esposa del ex mandatario Néstor Kirchner, el pasado 10 de diciembre.



Lula y Fernández acordaron crear cuatro grupos de trabajo, que abordarán asuntos de interés común en las áreas de economía, seguridad y producción para la defensa, energía, transporte e infraestructura, y salud, educación y desarrollo social.



EFE

Publicidad

Tendencias