Publicidad

Argentina y Venezuela firmarán acuerdo de soberanía y alimentario

El gobierno argentino destacó que el «Acuerdo de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria» cobra «particular importancia dado que será una iniciativa que dará lugar a los diferentes contratos de suministro de alimentos a Venezuela».


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmarán el mes próximo un «acuerdo de soberanía y seguridad alimentaria», cuyo contenido fue analizado este martes por los cancilleres de los dos países.



El ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, fue recibido en Buenos Aires por su colega argentino, Jorge Taiana, cita preparatoria de la visita oficial que Fernández realizará a Caracas el próximo 6 de marzo.



«Ambos cancilleres destacaron esta etapa de fortalecimiento de la relación comercial por la importante presencia de los diversos productores que desde Argentina proveen a Venezuela», dijo en un comunicado la Cancillería argentina al cabo de la reunión.



El gobierno de Cristina Fernández destacó que el «Acuerdo de Cooperación en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria» cobra «particular importancia dado que será una iniciativa que dará lugar a los diferentes contratos de suministro de alimentos a Venezuela».



Taiana señaló que Argentina trabaja «activamente para la ampliación de la oferta de alimentos, tanto en cantidades como las variedades de productos que se exportarán» a Venezuela.



La semana pasada, proveedores privados de alimentos de Argentina sellaron convenios para exportar al país caribeño leche, aceite de soja, harina de trigo y carnes de pollo y vacuna.



El Gobierno argentino reiteró este martes su «voluntad de ofrecer toda la cooperación para fortalecer la capacidad productiva venezolana en materia agropecuaria y también de la industria alimentaria en ese país».



El proceso de adhesión de Venezuela al Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) también formó parte de la cita de los dos cancilleres.



«Hemos podido revisar el tema Mercosur y todas las negociaciones que vayan a conducir a que Venezuela ingrese definitivamente al Mercosur, con el agradecimiento siempre a la Argentina por el temprano paso que dio al aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela», dijo Maduro.



El canciller venezolano se reunió también con el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, y este miércoles asistirá en Buenos Aires al encuentro de cancilleres árabes y suramericanos, con vistas a la cumbre presidencial que se realizará este año en Marruecos.



«En esta cumbre están presentes los principios del diálogo de civilizaciones, el respeto a nuestras formas de vida, los principios de la cooperación y la solidaridad», destacó Maduro.



EFE

Publicidad

Tendencias