Publicidad

Buscado por «Masacre de Trelew» detenido al llegar a Argentina

Imputado será trasladado a la sureña provincia de Chubut para quedar a disposición del juez Hugo Sastre, a cargo de la causa por torturas, homicidios, tentativas de homicidio y privación ilegal de la libertad de los guerrilleros.


El ex marino argentino Carlos Amadeo Marandino fue detenido este martes por su vinculación con el fusilamiento de 16 guerrilleros en el sur del país en 1972 tras llegar al aeropuerto de Buenos Aires desde Estados Unidos, informaron fuentes policiales.



El ex cabo primero, uno de los buscados por la denominada «Masacre de Trelew», se presentó este lunes en la sede de la embajada argentina en Washington y manifestó su intención de ponerse a disposición de la Justicia de su país.



Nada más llegar a la capital argentina en un vuelo procedente de Nueva York, Marandino fue apresado por agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y permanecía incomunicado y esposado en una dependencia de esa fuerza, dijeron las fuentes.



El imputado será trasladado en las próximas horas a la sureña provincia de Chubut para quedar a disposición del juez Hugo Sastre, a cargo de la causa por torturas, homicidios, tentativas de homicidio y privación ilegal de la libertad de los guerrilleros.



Previamente, en Argentina habían sido detenidos otros tres imputados: el ex capitán de corbeta Luis Sosa y los ex oficiales navales Emilio del Real y Rubén Paccanini.



El único de los buscados que permanece prófugo es el teniente de navío retirado Roberto Guillermo Bravo, quien según informó hoy el diario local Página/12 es dueño de una empresa en Estados Unidos, donde reside desde hace varios años.



Según el periódico, el juez Sastre tiene previsto librar hoy una orden internacional de captura sobre Bravo, titular de una firma que provee de servicios médicos a fuerzas militares y de seguridad de EE.UU., casado con una estadounidense y con ciudadanía de ese país.



El magistrado ha dicho que los crímenes de la «Masacre de Trelew» no han prescrito porque él dio «un golpe de timón» en el expediente, al considerar que se trata de delitos de lesa humanidad.



Sastre fundó los cargos contra los ex oficiales en testimonios de personas que cumplieron el servicio militar en la base naval Almirante Zar, de la sureña ciudad de Trelew, cuando ocurrió el fusilamiento.



A mediados de agosto de 1972, veinticinco miembros de grupos armados de izquierda huyeron del Penal de la ciudad de Rawson y tomaron el aeropuerto de la vecina Trelew, donde fuerzas militares apresaron a 19, mientras que otros seis escaparon en un avión a Chile.



Los 19 guerrilleros apresados fueron llevados a la base naval, donde 16 murieron y los restantes sufrieron graves heridas al ser ametrallados en sus celdas en la llamada «Masacre de Trelew», ocurrida el 22 de agosto de 1972, cuando el país era gobernado por el general Alejandro Lanusse, fallecido el 26 de agosto de 1996.



Los supervivientes, Alberto Camps, María Berger y Ricardo Haidar, fueron quienes primero denunciaron el crimen y, posteriormente, sufrieron la represión política desatada por la última dictadura militar (1976-1983).



EFE

Publicidad

Tendencias