Publicidad

Bush: renuncia de Castro debe ser comienzo hacia democracia

El mandatario estadounidense dijo que el primer paso para el logro de ese objetivo debería ser la puesta en libertad de los prisioneros políticos.


El presidente de EEUU, George Bush, afirmó este martes que la renuncia de Fidel Castro «debe ser el comienzo de la transición democrática en Cuba».



«La comunidad internacional debería trabajar con el pueblo cubano para comenzar a construir instituciones que son necesarias para la democracia», afirmó Bush en una rueda de prensa que ofreció en la capital de Ruanda, como parte de una gira por varios países de África.



«Eventualmente -añadió- esta transición debería conducir a unas elecciones libres y justas».



Bush hizo sus declaraciones junto al presidente ruandés, Paul Kagame, horas después de llegar a esta capital para cumplir con la tercera etapa de una gira africana que antes le llevó a Benin y a Tanzania y que continuará en Ghana y Liberia.



El presidente estadounidense señaló que la renuncia de Fidel Castro debe tenerse en cuenta especialmente por los efectos que tiene para los cubanos.



«Ellos son los que han sufrido bajo Fidel Castro. Ellos son los son los que han sido encarcelados por sus creencias, ellos son a los que se les ha negado el derecho a vivir en una sociedad libre», señaló Bush.



«Esto debe ser el comienzo de la transición democrática para el pueblo de Cuba», insistió.



En sus declaraciones, Bush señaló que la salida del poder de Fidel Castro va crear un debate en la comunidad internacional en el que algunos hablen sobre la necesidad de promover la estabilidad.



«Mientras tanto -añadió- los prisioneros políticos seguirán en la cárcel, y las condiciones humanas seguirán siendo patéticas en muchos casos».



El presidente estadounidense añadió que el primer paso hacia la transición democrática en Cuba debería ser la puesta en libertad de los prisioneros políticos.



«La gente ha sido encarcelada porque se ha expresado abiertamente», añadió.



EFE

Publicidad

Tendencias