Publicidad

Benedicto XVI dice que hay que renovar el impulso evangelizador en Cuba

El pontífice agradeció «el esfuerzo y el sacrificio» de los religiosos en la isla recordando que el «alma cubana» necesita la labor pastoral «para reavivarla cada vez más, mostrando que la Iglesia tiende a hacer el bien, a promover la dignidad de la persona y (…) contribuye a la mejora del hombre y de la sociedad».


El Papa Benedicto XVI llamó a los obispos de Cuba a renovar el impulso evangelizador traído hace diez años a la isla por su antecesor, Juan Pablo II, y reiteró su «cercanía» con el pueblo cubano, en un mensaje enviado con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.



El cardenal Bertone transmitió este jueves el mensaje en una reunión con los obispos, en la primera jornada de trabajo de una visita oficial a la isla que durará hasta el próximo martes, que coincide con la celebración del décimo aniversario de la visita de Juan Pablo II.



Bendicto XVI manifiesta el «deber de gratitud» con su antecesor y el «ardiente propósito de renovar el auténtico impulso evangelizador que él dejó profundamente impreso en el corazón de todos».



«Renuevo al mismo tiempo la estima del sucesor de Pedro por vuestros desvelos pastorales, así como mi cercanía a las aspiraciones y preocupaciones de todos los cubanos», agrega.



El pontífice agradece, además, «el esfuerzo y el sacrificio» de los religiosos en la isla y recuerda que el «alma cubana» necesita la labor pastoral «para reavivarla cada vez más, mostrando que la Iglesia tiende a hacer el bien, a promover la dignidad de la persona y (…) contribuye a la mejora del hombre y de la sociedad».



«Saben que cuentan con la cercanía del Papa y la fraterna oración y colaboración de otras Iglesias particulares diseminadas por el mundo entero», añade.



Por su parte, Bertone indicó que el máximo jerarca del Catolicismo conoce bien la situación de la Iglesia cubana» y manifestó su convencimiento de que «esta efeméride será también (…) una ocasión privilegiada para impulsar una intensa labor pastoral».



El cardenal recurrió al evangelio para reivindicar la necesidad de aumentar el número de sacerdotes en la isla, al señalar que se hace hoy tangible que «la mies es abundante y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe operarios a su mies».



«Albergo la esperanza de que la celebración de este aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a esta bendita tierra contribuya a dar un nuevo impulso a las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en Cuba», afirmó.



Hizo votos para que «en espíritu de respeto y entendimiento mutuo, la Iglesia pueda llevar a cabo plenamente su misión, estrictamente pastoral y al servicio de sus fieles, con la debida libertad».



Bertone llegó la noche del miércoles a La Habana y tiene prevista una intensa agenda de viajes por distintos puntos de la isla por los que pasó su antecesor en 1998.



Fuentes de la Iglesia esperan que el secretario de Estado se pueda reunir con el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro.



Si es designado el domingo presidente titular, en reemplazo de su hermano Fidel, como muchos esperan, sería su primer acto oficial con un funcionario extranjero de alto nivel.



EFE

Publicidad

Tendencias