Publicidad

Cuba acusa a EEUU de agresión ‘política y mediática’ a Venezuela


El ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos de orquestar una agresión «política, económica y mediática» contra Venezuela al apoyar una demanda de la multinacional ExxonMobil contra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).



«Cuba reitera su firme apoyo y solidaridad con el hermano pueblo venezolano y con el Gobierno del presidente Hugo Chávez, a la vez que reclama respeto hacia las decisiones soberanas adoptadas por ellos», afirma una declaración del canciller.



Pérez Roque reivindica el derecho de los gobiernos a nacionalizar los recursos naturales, como «un principio observado y defendido por la comunidad internacional», incluido en acuerdos como la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1974.



El Gobierno de Hugo Chávez obligó en 2007 a ExxonMobil a dejar sus operaciones en la región del Orinoco tras negarse a formar una empresa mixta con PDVSA.



El conflicto está sometido a arbitraje internacional, pero de momento la multinacional petrolera logró que un tribunal de Nueva York congelara una cuenta bancaria de PDVSA con 315 millones de dólares y que otros jueces del Reino Unido y Holanda hicieran lo propio con activos venezolanos hasta por 12.000 millones.



El Gobierno de Caracas sostiene que en esos dos últimos países PDVSA no tiene propiedades ni cuentas por ese monto.



EFE

Publicidad

Tendencias