Publicidad

Disponen cierre del aeropuerto peruano de Cuzco por huelga regional

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) decidió cerrar el terminal aéreo para evitar que unos dos mil manifestantes lo tomaran, lo que provocó que unos 800 turistas quedaran varados.


El aeropuerto internacional de la ciudad de Cuzco, el mayor referente turístico de Perú, fue cerrado este jueves debido a una huelga regional que afectó también a los desplazamientos desde esa ciudad hasta Machu Picchu.



Los cuzqueños iniciaron una huelga regional de 48 horas en protesta por la ley que promueve concesiones a empresas privadas para construir servicios turísticos en zonas aledañas a sitios arqueológicos e históricos.



La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) decidió cerrar el terminal aéreo Velasco Astete de Cuzco para evitar que unos dos mil manifestantes lo tomaran, lo que provocó que unos 800 turistas quedaran varados.



Para la presente jornada estaba previsto que aterrizaran en este aeropuerto 16 aviones, pero sólo seis lograron hacerlo antes de la suspensión de las operaciones, según la agencia oficial Andina.



«El Cuzco no se deja paralizar, la ciudad más universal de Perú no se deja atarantar (amedrentar) por un grupo de extremistas que salen a las calles a paralizarlas. Son dos mil personas contra una población de 400.000», dijo hoy el presidente de Perú, Alan García, a los periodistas al confirmar el cierre del aeropuerto.



Asimismo, el servicio de trenes desde Cuzco a Machu Picchu fue suspendido en el tramo que une la ciudad imperial con la ciudad de Ollantaytambo, lo que impidió la llegada de decenas de turistas a la ciudadela inca.



El director general de Relaciones Públicas de Orient Express, la empresa que gestiona esa ruta férrea, Gonzalo Rojas, aclaró a Efe que el desplazamiento desde Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas y a dos horas por carretera desde Cuzco, «ha sido normal».



Durante esta jornada de huelga, que sigue al violento paro nacional agrario que ha dejado esta semana cuatro muertos en Perú, el transporte urbano e interprovincial, así como el comercio, están completamente paralizados en Cuzco, reveló a Efe una fuente policial.



También informó de que las carreteras que unen Cuzco con Puno, Arequipa y Abancay están bloqueadas.



Asimismo, el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri, dijo hoy que unos veinte gremios e instituciones de Cuzco emitieron un pronunciamiento pidiendo detener las protestas para que esta región pueda ser una de las sedes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), de acuerdo a la agencia oficial.



En declaraciones al portal de internet del diario El Comercio, la ministra peruana de Comercio, Mercedes Aráoz, señaló, por su lado, que la medida de fuerza daña la imagen del país en el marco de la próxima celebración de dos cumbres internacionales.



EFE

Publicidad

Tendencias