Publicidad

Serbios preparan en Belgrado protesta contra independencia de Kosovo

El objetivo de la manifestación es «canalizar el descontento, la furia y la cólera, y mostrar de manera pacífica al mundo que Serbia no acepta la independencia de Kosovo», según los organizadores.


El Gobierno serbio y varios partidos parlamentarios organizan este jueves en Belgrado una protesta contra la independencia de Kosovo, que pretende ser multitudinaria y pacífica, y a la que acudirán ciudadanos de toda Serbia.



La protesta, bajo el lema de «Kosovo es Serbia», comenzará a las 17.00 hora local (16.00 GMT) con la concentración frente al emblemático edificio del Parlamento serbio, en una zona del centro de la capital, y proseguirá con una marcha hacia la iglesia más grande del país, donde será oficiada una oración por Kosovo.



El objetivo de la manifestación es «canalizar el descontento, la furia y la cólera, y mostrar de manera pacífica al mundo que Serbia no acepta la independencia de Kosovo», según los organizadores.



El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica; el presidente, Boris Tadic, y los líderes del Partido Radical Serbio (SRS), el mayor de oposición en el Parlamento, instaron a los ciudadanos a mantener la calma y protestar «con dignidad», sin actos de violencia.



Desde que el pasado domingo los albano-kosovares proclamaron la independencia unilateral de Kosovo, se desencadenaron en Belgrado y otras ciudades manifestaciones en las que se causaron desperfectos y fueron atacados edificios de las embajadas de Eslovenia, Estados Unidos y otros países que apoyan la soberanía de lo que Serbia considera parte inalienable de su territorio.



Según está previsto, Kostunica se dirigirá primero a los ciudadanos, luego lo harán Tomislav Nikolic, líder del SRS, varias personalidades de la vida pública, entre ellos el director de cine Emir Kusturica, y otros.



Las escuelas están cerradas hoy en Serbia y los trenes transportan gratis a todos los ciudadanos del país que deseen asistir a la protesta en Belgrado.



Serbia se opone a la independencia unilateral de Kosovo, que considera una violación flagrante del derecho internacional y «una injusticia histórica».



Han sido llamados a consultas los embajadores serbios de los países que reconocieron la independencia de Kosovo, entre ellos Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania.



Belgrado anunció que luchará por todos los medios políticos, diplomáticos y económicos para recuperar Kosovo.



EFE

Publicidad

Tendencias