Publicidad

Brasil impulsa la creación de Consejo Suramericano en Defensa

Titular de la cartera de Defensa brasileña consideró necesario que las fuerzas armadas de los países de la región dejen de «depender de los extranjeros» en áreas de defensa.


Brasil acordó con Argentina promover la creación de un Consejo Suramericano en Defensa que permita impulsar «la capacitación y centralizar la producción» en esta área, afirmó este sábado el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.



«Nuestro objetivo es alcanzar un entendimiento entre los países de la región para formular estrategias, centralizar la producción, la capacitación y el consumo de la región» en materia de defensa, sostuvo el titular de la cartera de Brasil, en Buenos Aires a la prensa.



Para eso, Brasil, impulsor de la iniciativa, inició una ronda de consultas entre los países que comenzó con Argentina y continuará en los próximos días con Venezuela, donde Jobim mantendrá reuniones con funcionarios de esa nación.



El ministro comentó que la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, aceptó promover el consejo regional y sostuvo que existe el propósito de que también se unan a esta iniciativa otros países, como Uruguay, Chile y Paraguay.



«En junio terminarán las discusiones con el resto de los países y en octubre se lanzará este consejo», explicó Jobim, quien acompañó al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su visita oficial de dos días a Argentina, que finalizó este sábado.



El titular de la cartera de Defensa consideró necesario que las fuerzas armadas de los países de la región dejen de «depender de los extranjeros» en áreas de defensa.



Por otra parte, Jobim confirmó que Argentina está en negociaciones con la empresa aeronáutica brasileña Embraer para la adquisición de aviones y descartó la posibilidad de que su país compre un avión de entrenamiento al país vecino.
EFE

Publicidad

Tendencias