Publicidad

Evo Morales plantea redistribuir volúmenes de gas a Brasil y Argentina

«Debemos ayudarnos y complementarnos», sostuvo Morales en una entrevista publicada este sábado por el diario Clarín, horas antes de reunirse en Buenos Aires con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de hallar una fórmula consensuada para el reparto del gas boliviano.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que es necesario redistribuir los volúmenes de gas que se exportan a Brasil y Argentina para atender la creciente demanda de estos países, en vísperas del próximo invierno austral.



«Debemos ayudarnos y complementarnos», sostuvo Morales en una entrevista publicada este sábado por el diario Clarín, horas antes de reunirse en Buenos Aires con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con el fin de hallar una fórmula consensuada para el reparto del gas boliviano.



Los tres mandatarios se encontrarán hoy en la Quinta presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires, a raíz de una iniciativa lanzada hace un mes por Morales, quien reconoció que no puede atender los compromisos energéticos adquiridos con Brasil y Argentina.



Morales pidió además «comprensión a las empresas» para que «acompañen (a los gobiernos) en la búsqueda del equilibrio para atender la demanda», de cara a los meses de invierno austral de junio, julio y agosto.



«Después del primer año de la nacionalización de los hidrocarburos y del segundo año de su consolidación vamos a llegar a 1.500 millones de dólares de inversiones en exploración y explotación. Para un país pequeño como Bolivia eso es muchísimo», destacó el jefe de Estado al matutino argentino.



«En nuestra gestión incorporamos tres pozos nuevos y de este modo seguiremos aumentando los volúmenes de producción», resaltó el mandatario, quien de todas formas admitió que «cada año se necesita más energía y hay épocas críticas de acuerdo a cada país».



«Por eso debemos juntarnos, ver esta situación para resolver de manera conjunta la falta de energía en esta coyuntura», manifestó Morales, quien apenas estará unas horas en Buenos Aires.



La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda los 46 millones de metros cúbicos.



Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo por el cual bombea a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, aunque actualmente el flujo se limita a unos 3 millones.



Además, en 2006 Argentina y Bolivia firmaron otro pacto por el cual el país andino se comprometió a suministrar 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.



Por su parte, Lula da Silva inició este viernes su primera visita oficial del año a Argentina, en la que se reunió con Cristina Fernández, con quien firmó un paquete de acuerdos de cooperación que incluyen sectores como energía, armamento y transportes.



Ambos se deshicieron en elogios pero evitaron referirse abiertamente en público a sus diferencias sobre el tema del gas boliviano.



De todas formas, el mandatario brasileño insistió en su vocación de impulsar la integración con Argentina y en la voluntad por resolver las diferencias.



EFE

Publicidad

Tendencias