Publicidad

Evo Morales acusa a embajador de EE.UU. de encabezar a conspiradores

Mandatario dijo que diplomático promueve «una campaña» contra el nuevo proyecto de Carta Magna porque la misma «no permitirá (en Bolivia) ninguna base militar de ningún país, menos de Estados Unidos».


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este domingo al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, de encabezar una conspiración interna y externa contra su Gobierno y el proyecto de nueva Constitución que impulsa en su país.



Morales hizo la denuncia al salir de Palacio de Gobierno, tras una reunión con organizaciones indígenas del oriente del país, y anunció que también transmitirá la acusación a otros sindicatos.



«Personalmente me voy a dedicar también a informar la verdad. Cómo conspiran algunos agentes internos y externos, a la cabeza del embajador de Estados Unidos, contra el Gobierno», dijo Morales.



El mandatario lanzó la denuncia después de suspender el viaje que tenía previsto iniciar el lunes a EE.UU. para ofrecer varias conferencias y reunirse con el ex presidente Jimmy Carter.



El viaje se suspendió, según explicó Morales el viernes pasado, porque necesita atender a los afectados por las inundaciones en Bolivia, que han causado 61 muertos y 73.000 familias damnificadas.



Morales insistió en que Goldberg «hace política», en lugar de diplomacia y en que la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) promueve y financia acciones a opositores.



En las últimas semanas, Goldberg fue citado varias veces por los ministerios de Exteriores y de Gobierno (Interior) para dar explicaciones sobre diversos episodios y denuncias que causaron tensión en las relaciones bilaterales.



Según Morales, Goldberg promueve «una campaña» contra el nuevo proyecto de Carta Magna porque la misma «no permitirá (en Bolivia) ninguna base militar de ningún país, menos de Estados Unidos».



Dijo que la embajada estadounidenses ha «usado» en sus acciones a organizaciones no gubernamentales y a ex dirigentes sindicales, paga asesoramiento a los opositores y agregó que espera que «no se esté usando a algunos periodistas».



«No por eso, Evo Morales, ni el Gobierno, ni los movimientos sociales estamos asustados», manifestó el mandatario, actualmente enfrentado a la oposición partidaria y regional por su proyecto de nueva Constitución.



El viernes pasado, Morales pidió por escrito al Congreso convocar a los dos referendos necesarios para validar el nuevo proyecto de Carta Magna: uno sobre un artículo referido a latifundios y otro sobre el texto completo.



Para analizar ese tema, el Congreso se reunirá el próximo martes, día en que los sindicatos leales a Morales prevén arribar a La Paz para presionar a los legisladores a aprobar las convocatorias.



Morales justificó su petición porque cree que está en riesgo «la unidad de la patria» porque la rica región de Santa Cruz celebrará, por su cuenta, el próximo 4 de mayo un referendo sobre sus estatutos autonomistas.
EFE

Publicidad

Tendencias